Coronavirus

¿Qué se sabe del brote de la variante india detectado en Mallorca?

La Consellería de Salud de Baleares investiga el origen del brote. Ninguna de las ocho personas infectadas con la variante india del coronavirus ha viajado fuera de Mallorca recientemente.

Turistas y visitantes disfrutan del sol por el centro de Palma

Publicidad

La detección de 8 positivos de la variante india -B1617.2- del coronavirus y que afecta a tres familias diferentes de Palma sigue intrigando a los rastreadores de la Consellería de Salud de Baleares.

De momento, pese a que el brote se ha dado por controlado al no detectarse nuevos positivos de la variante india hace días, se desconoce el origen del brote, es decir, el origen de los contagios y dónde se produjo.

Lo único que está claro es que el brote ha afectado a 8 personas de tres núcleos familiares. La Consellería de Salud ya ha tranquilizado a la población y ha asegurado que todas las vacunas que se están inoculando frente al coronavirus ofrecen cobertura frente a la variante india.

"Las vacunas de las que se dispone en la actualidad son eficaces para las variantes británica, brasileña, sudafricana e india", ha señalado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

La variante india, dominante ya en algunas zonas de Reino Unido

En esa misma línea se ha posicionado un estudio divulgado por el organismo público sanitario Public Health England (PHE). En dicho informe, se estima que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ofrecen una cobertura frente a la variante india del 88 y el 60%, respectivamente.

No obstante, preocupa la rapidez con la que la variante india del coronavirus se está transmitiendo fuera de la India. En Reino Unido, por ejemplo, ya es mayoritaria en algunas zonas del país, como ha explicado Jenny Harries, la consejera delegada de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Hay que recordar que desde este lunes, España ha abierto sus fronteras a todos los viajeros procedentes de Reino Unido, a los que no se les pide ni PCR ni cuarentena.