Día de San Antón
¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?
El Día de San Antón se celebra anualmente el día 17 de enero . Es una festividad muy arraigada en la cultura, aquí te contamos todos las curiosidades sobre este día tan especial para los amantes de los animales.
Publicidad
El día 17 de enero se celebra el Día de San Antón, conocido como el patrón de los animales. Los dueños de los animales acuden a lo largo del día a las iglesias de sus localidades para que los animales reciban la bendición y estén 'protegidos' . Es un día que se celebra y llena de emoción a los amantes de cualquier mascota.
De perros a caballos
La fiesta está vinculada con ritos religiosos entre los que se incluyen la bendición de animales, principalmente, los vinculados a las labores agrícolas como caballos, asnos o bueyes. Hoy en día, acuden principalmente animales domésticos como perros o gatos, aunque incluso se pueden ver pájaros, conejos, cobayas o peces.
Hay leyendas que indican que San Antón fue un monje cristiano y nació en Egipto hacía el año 250. Por otro lado, la tradición de bendecir animales viene de la corriente de sabiduría descubierta por San Antón en la que se observó a los animales y el amor divino por la naturaleza.
Costumbres
Es un día de tradiciones, principalmente religiosas, a las doce se celebra la santa misa en honor de San Antonio Abad, con una homilía en la que se exalta la figura de este santo tan reconocido. Preside los actos religiosos la Cofradía de San Antón, con insignias, llevando los cofrades velas encendidas.
Numerosos fieles acuden a misa para celebrar este día. Incluso está la celebración de las hogueras, que es de origen pagano. Se lleva a cabo como medio porque, simbolizaban la purificación y la renovación, además de rendir homenaje a los animales. Estos eran fundamentales en la vida diaria, porque servían para el trabajo y transportes en las tareas agrícolas y constituían parte del alimento. Por ello, la religión cristiana y la celebración litúrgica del 17 de Enero, se vinculó a San Antonio Abad, patrón de los animales.
La tradición relata que los campesinos rogaban a San Antonio Abad, que protegiera a los animales de enfermedades y de otros ataques. Además, cuentan que en un momento al santo se le acercó una jabalí con sus jabatos y San Antonio, los curó. Por ello, siempre se le representa con unos cerdos.
Día Mundial de los Animales
El día 4 de octubre es el Día Mundial de los animales. La Organización Mundial de Protección Animal declaró el Día Mundial de los Animales en el congreso de Viena de 1929 y, desde entonces se celebra cada año para concienciar a toda la población.
Publicidad