Los españoles han pasado cuatro meses confinados en casa por la llegada del coronavirus. Durante ese tiempo, se disparó el consumo de geles hidroalcohólicos, guantes o complejos vitamínicos en farmacias. Pero otros productos dejaron de venderse. Cofares, la cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, ha hecho balance.
Productos que se han vendido más
La venta de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos en farmacias aumentaron un 1.335,4% entre marzo y abril, según un análisis de Cofares. Pero no solo eso, sino que también aumentó en el mismo periodo la compra de suplementos vitamínicos en un 34,5% ante la falta de sol o la preocupación por uno mismo.
Medicamentos con receta médica
También los medicamentos bajo receta médica aumentaron durante las primeras semanas de confinamiento por coronavirus. Esto se debió a la prescripción anticipada para evitar desplazamientos al centro de salud.
Fármacos para animales
Lo relacionado con la salud animal también se disparó en un 54% de más. Este porcentaje ha ido creciendo hasta el 82,3% más debido al precio y a que las clínicas veterinarias no trabajaban en horario normal. Por lo que solo quedaba la opción de comprarlos en farmacias.
Productos que se vendieron menos: cremas solares y antipiojos
Debido al confinamiento obligatorio, cayeron las ventas de cremas solares un 103,8%. La falta de luz solar se ha compensado con más venta de complejos vitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12 C y D.
Hay otros productos que dejaron de adquirirse en las farmacias durante el confinamiento por coronavirus. Por ejemplo han caído un 51% las ventas de los compuestos antipiojos habituales durante el curso escolar y que este año no han sido necesarios por el cierre de colegios y centros educativos.
La escasa movilidad también provocó una caída en la adquisición de artículos de ortopedia en un -53,4%. Las mayoría de personas mayores, al permanecer en casa, no requirieron de la compra en bastones, carritos o fajas.