Publicidad

ACABARÁ POR LAS PRECIPITACIONES Y NIEVES

¿Por qué el temporal de niebla es tan persistente?

La niebla ha durado más tiempo que en otras ocasiones debido a que las capas de la atmósfera presentan una gran diferencia de temperatura, los días son los más cortos del año y no ha habido viento. En las próximas horas desaparecerá porque llegará un temporal de precipitaciones y nieve.

La niebla ha durado más que de costumbre. La niebla nos han acompañado durante buena parte de la semana y esto se ha debido a que apenas había humedad y también a las diferencia de temperaturas en las distintas capas de la atmósfera, de unos 10 grados.

Ana Casals, jefa de predicciones de AEMET explica que esto se debe a que "el aire frío se queda estancado abajo. Como encima tenemos una inversión, por encima, está la atmósfera mucho más caliente, eso no ayuda nada. El aire frío se va a quedar abajo. Y el aire frío es el que está húmedo, lleno de humedad."

Otro factor que ha influído para que los bancos de niebla perdurasen es la duración de los días. Los primeros de enero, son los más cortos del invierno y el sol no tiene el tiempo suficiente de calentar las masas y que desaparezcan las nubes.

La ausencia de viento también ha provocado que la niebla se mantuviera. "De hecho hace unos días hubo un pequeño frente pero no fue suficiente para levantar las nieblas. Pasó como por encima de ellas", explica Ana Casals.

En la calle, las opiniones y reacciones sobre la niebla están divididas, aunque todas coinciden en que es peligroso conducir con ella, por lo que es necesario extremar la precaución.

Está previsto que las nieblas desaparezcan definitivamente este sábado con la llegada de un frente que traerá precipitaciones y también nieve.

Publicidad