Publicidad
SEGÚN EL CIS
¿Qué tipo de vecino prefieren los españoles?
Los españoles prefieren tener un vecino que haya estado en la cárcel (25,6% ) que a una persona con ideas extremistas (57,7%).
Algo más de la mitad de los españoles afirma que les molestaría mucho o bastante tener como vecino a una persona con ideas extremistas, más que si fuese una persona que haya estado en la cárcel, algo que solo preocuparía a uno de cada cuatro.
Los españoles han sido preguntados por las relaciones con sus vecinos; así, mientras al 57,7% les molestaría mucho o bastante tener uno con ideas extremistas y al 55,9% uno con problemas de drogadicción, solo al 25,6% les sucedería eso si la persona hubiera pisado una cárcel.
También les molestaría poco o nada que sean estudiantes (93,7%), personas de otros países (92,4%) o de otras razas (90,3%), con problemas psíquicos (57,2 %) o de alcohol (48,5%). Son las respuestas de 2.494 personas mayores de 18 años y recogidas en el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 10 de septiembre y que incluye cuestiones sobre las relaciones interpersonales de los españoles.
La inmensa mayoría, el 96,7%, asegura ser una persona feliz, el 15,2% de los cuales lo son completamente; de hecho, nueve de cada diez declaran estar satisfechos con su vida en general, de los que el 18,8% indican estarlo por completo. Es su vida familiar con lo que más satisfechos están los encuestados y la mitad de ellos lo están completamente, por encima de sus parejas (38,8%), sus amigos (33,6%), su salud (28,6%) o el tiempo libre del que disponen (27,2%).
Más pesimistas se muestran con respecto a la pregunta de si creen que la gente intenta ayudar a los demás o si, por el contrario, mira por sí misma: el 70% apuesta por esta última opción, aunque algo más de la mitad, el 55,1%, cree que sus familiares les echarían una mano con toda seguridad. En quienes más confían completamente los españoles es en sus hermanos (50,7%), más que en sus madres (43,9%), sus padres (32,2%) o sus amigos (30,6%). Respecto a la relación entre jóvenes y adultos, el 62,5% opina que los primeros confían en los segundos poco o nada, un porcentaje muy similar que a la inversa, que es del 66,4 %.
Publicidad