Turismo
¿Qué es el 'Turismo slow'? Una nueva forma de viajar tranquilamente por España
Se quiere utilizar la antigua Nacional VI que recorre 600 kilómetros atravesando hasta ocho tres autónomas, ocho provincias y más de 70 municipios.
Publicidad
La antigua Nacional VI que une Madrid con Galicia recuerda a la 'Ruta 66' que va desde Chicago a Los Ángeles con más de 3.900 kilómetros, atravesando hasta ocho estados. En este caso, la antigua carretera corre a lo largo de 600 kilómetros y pasa por tres comunidades autónomas, así que surgió una pregunta: ¿Por qué no adaptar la ruta estadounidense a España?
Eso mismo se preguntó el coruñés Xosé Ramón Nóvoa, cuando tiempo atrás recorrió la famosa 'Ruta 66'. ''Te das cuenta de cómo ellos ponen en valor cosas que para nosotros no lo tienen o incluso vemos como feísmo. Una gasolinera abandonada allí te parece genial y aquí ni miras para ella. En Estados Unidos hacen hasta un museo con matrículas viejas de coche'', asegura Xosé Ramón.
Se han propuesto adaptar la ruta estadounidense a España. Quieren rescatar la antigua carretera radial en olvido, ya que este año hará 20 años de su ''desconexión total''. La antigua Nacional VI ha pasado a ser un recuerdo en olvido de los que viajaban entre la capital española y Galicia hace dos décadas.
'Turismo slow' según los gustos personales
Esta carretera forma hasta 600 kilómetros de los cuales se puede disfrutar de historia, gastronomía, enoturismo e incluso cultura. Es un viaje apto para todas las personas debido a su adaptabilidad al bolsillo de cada uno. ''Lo puedes hacer con distintos presupuestos. Ir de Parador en Parador y a restaurantes estrellas Michelin y también dormir en un motel de carretera y comer en el típico restaurante de camioneros'', explica la mente pensante de este proyecto, Nóvoa.
Este 'road trip' atraviesa tres comunidades, ocho provincias y más de 70 municipios en España. ''Gran parte de los pueblos son de la llamada España Vaciada. Son sitios increíbles infravisitados e infravalorados. Hay sitios abandonados que pueden ser muy chulos, pero nuestro planteamiento es devolverle la vida, no resucitando los sitios cerrados, sino plantear una nueva fórmula. Puedes abrir hoteles, centros de interpretación, etc.'', subraya Nóvoa.
Publicidad