Peñón de Gibraltar

Detenido por quedar atrapado en la valla de Gibraltar al intentar regresar a España tras perder su DNI en el Peñón

El hombre de 65 años fue rescatado y detenido. En la ultima semana, dos personas más han sido arrestadas al no contar con los documentos o visados adecuados

Detenido en esta comisaría por quedar atrapado en la valla de Gibraltar al intentar regresar a España tras perder su DNI en el Peñón

Detenido en esta comisaría por quedar atrapado en la valla de Gibraltar al intentar regresar a España tras perder su DNI en el Peñón Policía Gibraltar

Publicidad

Tres personas han sido detenidas en la última semana al intentar salir o entrar al Peñón sin la documentación necesaria. La primera actuación de los agentes de la División Especial de la Policía Real de Gibraltar con la colaboración de la Agencia de Fronteras y Guardacostas (BCA), se efectuó el miércoles 19 de febrero, cuando un hombre español de 65 años intentó escapar de Gibraltar saltando la valla fronteriza.

El plan no salió según lo previsto: quedó atrapado en el alambre de espino y fue descubierto por un agente de la BCA que se dirigía a su puesto de trabajo. Tras ser rescatado por el Servicio de Aduanas y la Policía Real de Gibraltar (RGP), el hombre fue detenido. Perdió el DNI, pero en lugar de informar de la perdida de sus papeles, optó por saltar la frontera.

Sólo dos días más tarde, el viernes 21 de febrero, un individuo intentó cruzar a España con un documento de identidad francés aparentemente falso. La División Especial, al investigar el caso, descubrió que la persona en cuestión no era gibraltareña y que había intentado engañar a los funcionarios de inmigración. El hombre fue arrestado, aunque se declaró inocente y el caso sigue bajo investigación.

La última detención fue registrada el domingo 23 de febrero. Un joven marroquí, de 29 años, con residencia en el Reino Unido llegó al aeropuerto internacional de Gibraltar. A pesar de que contaba con los permisos de residencia en el Reino Unido, no se le consideró un turista de buena fe en Gibraltar, se le denegó el permiso de inmigración y se le informó de que debía embarcar de nuevo en el vuelo de regreso al Reino Unido. Se negó y fue detenido por obstrucción a un funcionario de inmigración.

Pero aquí no acaba todo, mientras se encontraba en la comisaría de New Mole House, se descubrió que llevaba consigo cannabis, lo que derivó en cargos por posesión e importación de una droga controlada de clase B. El detenido se declaró culpable y ya ha sido expulsado de Gibraltar.

En 2025 más de 1.100 personas no han podido entrar en el Peñón

En un comunicado oficial, un portavoz de la RGP explicó que "la mayoría de las personas a las que se les deniega la entrada a Gibraltar son detenidas en la frontera terrestre y devueltas a España". Solo en lo que va del año 2025, más de 1.100 personas no han podido ingresar en el Peñón por no contar con la documentación adecuada, registrándose 10 casos de intento de entrada fraudulenta.

Asimismo, en el segundo semestre de 2024, se denegó la entrada a casi 4.000 personas por motivos similares. De ellos, 37 personas que se creía que querían entrar en la UE sin la documentación adecuada. De ellas, el 75% eran de nacionalidad marroquí, mientras que el resto procedía de países como China, Siria, Nigeria, Egipto, Zimbabue, Pakistán y la República Democrática del Congo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad