Acoso escolar

Una radio contra el acoso escolar, la iniciativa de un instituto para luchar contra el bullying

Un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato se han unido para poner en marcha un novedoso proyecto: una radio para luchar contra el bullying.

Publicidad

En el IES María Sarmiento estudian 750 jóvenes. En torno al 15% asegura haber sufrido algún tipo de acoso en algún momento. Un problema que siempre ha existido, pero que se ha incrementado con la aparición de las redes sociales, como nos cuenta Roberto Basanta, profesor de Educación Física y responsable de convivencia del centro.

"Ahora mismo los episodios de violencia física ya no son los principales constituyentes del acoso escolar; ahora hay más insultos, vacío, exclusión de compañeros por el simple hecho de ser diferentes, y eso es lo que tenemos que combatir", asegura Basanta. Señala que los motivos de burla son muchos: "desde la raza o la religión hasta la orientación sexual, la apariencia física o cualquier diversidad funcional".

Por este motivo, un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato se han unido para poner en marcha un novedoso proyecto: una radio para luchar contra el bullying. Antía es una de las participantes en esta iniciativa. Ella pertenece a un grupo de "estudiantes ayudantes" cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los compañeros en el centro y mediar cuando surgen problemas.

"En la radio entrevistamos a personas que han sufrido algún episodio de acoso, es un espacio donde todos pueden contar su experiencia, en primera persona, y con el que pretendemos mostrar a los niños que sufren este tipo de trato o discriminación que no están solos", explica.

También el colectivo LGTBIQ+ de este instituto se ha sumado a la iniciativa. "Somos un colectivo que sufre comentarios, escuchamos palabras que no deberíamos escuchar por el simple hecho de ser diferentes", cuenta Gabriela. Por eso este grupo, que ya tiene un club de lectura impulsado por su profesora de historia, Alicia Yáñez, en el comparten inquietudes, gustos y aficiones.

Ahora, esta veintena de estudiantes espera llevar sus podcasts más allá de la megafonía de su instituto. Les gustaría, en un futuro, instalar la radio en una caravana y recorrer distintos centros para concienciar a otros jóvenes y promover su mensaje de respeto, empatía y tolerancia.

Publicidad