Rambo de Requena

El 'Rambo de Requena' ataca a mordiscos a tres guardias civiles que iban a trasladarle a los juzgados

El Rambo de Requena intenta morder la yugular a un agente y a otro le arranca piel del antebrazo cuando iba a ser trasladado a los juzgados.

La cárcel de Picassent

Publicidad

Es 2 de julio, primera hora de la mañana en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, momento en el que se prepara el dispositivo para el traslado habitual de reos. Uno de ellos es Pedro Lozano Jiménez, conocido como el 'Rambo de Requena'.

Hace unos días llegó a esta cárcel procedente de la de Zuera, en Zaragoza, donde cumple condena por intento de homicidio a dos agentes de Guardia Civil en 2020. Fue trasladado hace unos días desde Zuera a Picassent porque este martes estaba citado a comparecer en los juzgados valencianos por varios delitos.

Se trata de un interno que está incluido en el Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales (PAIEM) en nivel 1, es decir, no se le aplican medidas de aislamiento especiales, según fuentes penitenciarias.

Siguiendo el protocolo habitual, los funcionarios lo llevan al departamento de traslados. Una vez allí, tres agentes de Guardia Civil iban a cachearle pero, en ese momento, "sorpresivamente, sin mediar palabra y de manera extremadamente violenta se abalanzó sobre los tres agentes", señala a Antena 3 Noticias Montse Valcárcel, funcionaria de prisiones y vicepresidenta del sindicato 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM). "A uno le dio un cabezazo y con los otros la emprendió a mordiscos", prosigue Valcárcel añadiendo que "intentó morder a uno en la yugular y a otro le atacó en el antebrazo". Este último agente perdió una "importante masa muscular", apunta.

Unos de los agentes ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente

Los funcionarios pidieron refuerzos de inmediato y, tras unos momentos críticos, lograron reducirle y dejarlo en un departamento de observación. Los heridos fueron atendidos en la prisión y, posteriormente, en un hospital. Uno de ellos, con "lesiones graves" en el antebrazo, "precisó de una intervención quirúrgica", indica Valcárcel.

Desde el sindicato TAMPM, aseguran que este reo, está en el PAIEM I y en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES 5). Para Valcárcel, "lo que ha pasado es consecuencia de la falta de medios humanos". "Este programa funciona pero no tiene suficientes psiquiatras", añade. Según defiende, "ahora esperamos que instituciones penitenciarias haga lo que ya tendría que haber hecho y es que le atienda un psiquiatra y sea trasladado a una unidad especializada".

Valcárcel explica que, "si se le calificara en nivel 3, en los traslados se implantarían unas medidas de seguridad con ambulancia y dos patrullas de Guardia Civil que evitarían que se pusiera en riesgo la vida de los funcionarios y los agentes".

Solicitan medidas más estrictas de seguridad y protección

La "violencia" de esta agresión también ha sido condenada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En un comunicado, han querido "subrayar la necesidad urgente de implementar medidas más estrictas de seguridad y protección para los guardias civiles como pueden ser pistolas taser, chalecos o protocolos actualizados para quienes diariamente arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de todos".

Desde AUGC, han recordado que este individuo "sembró el caos durante meses a finales de 2019 y comienzos de 2020 en las comarcas de la Plana Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y los Serranos, en Valencia". De hecho, perpetró más de una decena de robos en pequeñas localidades como Chelva, Titaguas, La Yesa, Alpuente y Andorra disparando a varias personas, incluyendo el propietario de una vivienda y dos guardias civiles.

Por este motivo, está acusado por dos homicidios en grado de tentativa por los que cumple condena. La AUGC fue la única asociación profesional que se personó en este caso como acusación popular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad