Publicidad

FUERON ROBADAS HACE UNA SEMANA

Sin rastro de las obras de Picaso, Chillida y Botero

Los investigadores revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad y analizan posibles huellas del camión que fue abandonado por los ladrones. Repasan también los detalles del traslado de los cuadros y esculturas para determinar los fallos de seguridad que se cometieron y que permitieron el robo del siglo en España.

 

Hasta el momento sólo ha declarado ante la policía el conductor del camión que contenía las obras de arte de Chillida, Picaso y Botero -entre otros- robadas.

La Galería colombiana Pradillo con sede en Madrid ofrece una recompensa por los dibujos y los óleos del artista Fernando Botero robados el pasado sábado en un polígono industrial de Getafe.

El mayor robo de arte del siglo en España continúa sin resolución, pero la policía investiga de cerca a uno de los vigilantes de seguridad de la empresa transportista. Algunos galeristas afectados han calificado el servicio de transporte como nefasto, sin embargo otros aseguran que Crissostomo lleva más de 10 años realizando traslados de obras de arte sin tacha alguna.

Las piezas robadas son propiedad de galeristas y la mayoría  contrata un seguro como principal medida. Sin embargo la Ley de Seguridad Privada de 1997 intensifica las actuaciones si se trata de obras catalogadas como patrimonio español.

Las 15 esculturas de Chillida, el dibujo de Picasso, y el resto de las obras son muy conocidas y difíciles de colocar en el mercado según los expertos. Aunque la venta ilegal de obras de arte se ha convertido en el tercer mercado negro del mundo y solo se recuperan el 15% de las piezas robadas.

 

Publicidad