Madrid
Plaga de ratas en Madrid tras la llegada del calor y la acumulación de basura
Los biólogos creen que el calor que genera el cambio climático está detrás de estas plagas. Los vecinos de Valdebernardo, en Madrid, denuncian la situación que viven.
Publicidad
Ratas, moscas o mosquitos. Los vecinos de Valdebernardo, en Madrid, sufren su llegada desde la aparición del verano. Los biólogos creen que el calor que genera el cambio climático está detrás de estas plagas.
Los vecinos no pueden ni tirar la basura desde que las ratas conquistaron las calles y se encuentran por todas partes. "Muchas, 40 o 50", asegura una vecina. Además, indican que las hay de todos los tamaños, "pequeñas, grandes, medianas".
La llegada del calor vino acompañada con las ratas en esta zona de Madrid. Se trata de plagas que aumentan en verano. Se trata de animales que "propagan muchos microorganismos" y que aterrorizan a la población. "Te da pánico salir", dice un vecino.
El Ayuntamiento de Madrid recibió más de 4.200 quejas por falta de recogida de residuos y otras 3.630 denuncias por la escasez de limpieza urbana en el año 2020, según 'Atlas'. Durante los meses de verano, la ciudad recibe miles de turistas que implica el aumento de la basura en la calle. Esto, junto el calor, obtiene en consecuencia la llegada de estas plagas.
Rojez, hinchazón o picor son algunos de los síntomas que registran algunos de los ciudadanos que sufren las picaduras de estos insector en más de 15 localidades del sur de Madrid.
Rita Maestra denuncia la situación
"La basura no tiene vacaciones en Madrid y sigue preocupando las calles sin que Almeida haga nada. Es un atentado contra la salud de los vecinos y vecinas y un claro ejemplo más del abandono de Almeida a la ciudad", asegura Rita Maestre en Twitter junto a un vídeo de Valdebernardo.
En el vídeo se puede ver cómo los roedores salen por las calles de la ciudad madrileña junto a los vecinos. En este caso, las ratas se encuentran merodeando unos contenedores de la ciudad.
Medusas en Málaga
Además de las ratas en Madrid, se registran medusas en Málaga. La aparición de las medusas en la capital ha obligado a izar la bandera de aviso en seis playas; Misericordia, Baños del Carmen, San Julián, Pedregalejo, Sacaba y San Andrés.
El calor provoca que las medusas acudan cerca de la costa, en la orilla. "En agua y con temperatura caliente es cuando más medusas suele haber cerca de la costa", indican algunos vecinos de la zona.
"Es mucho más desagradable que una picadura de mosquito", dice otro vecino. Los expertos apuntan al cambio climático y al calor como los principales culpables.
Publicidad