España vaciada

Reabre el colegio de Bayubas de Abajo (Soria) después de 14 años cerrado por falta de niños

David, Cristofer, Valentina, Ana y María Paula son los cinco responsables de nuestra buena noticia del día.

El colegio de Bayubas de Abajo, en Soria, reabre sus puertas

Publicidad

Vuelven los niños a Bayubas de Abajo. Este pequeño municipio de Soria ha reabierto su colegio este martes después de que estuviese 14 años cerrado por falta de niños. Los cinco responsables de esta buena noticia tienen nombre propio: David, Cristofer, Valentina, Ana y María Paula.

Los cinco niños le devuelven la vida a las aulas. Serán prácticamente clases particulares las que reciban en la escuela al ser los únicos niños que la habitan. Todos han llegado al pueblo después de que sus familias se mudasen hasta allí para trabajar.

Un recibimiento espléndido

El pueblo solo tiene 140 habitantes y estas familias ya forman parte de la lucha contra la despoblación y la España vaciada. Se trata de dos familias de origen colombiano que han llegado hasta Soria para trabajar en los montes resineros. Ambas aseguran estar "muy contentas" de haber resucitado la escuela municipal.

Una de las madres confiesa: "Los niños felices. Están que no se cambian por nadie". El pueblo también lo celebra: "Esa emoción que irradian los niños la tenemos todos". "Encantados de estar aquí. Sus primeras impresiones han sido superbuenas", también ha expresado la profesora del centro.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.