Reforma laboral

Las reacciones opuestas de Yolanda Díaz y Nadia Calviño tras anunciarse la derogación de la reforma laboral

El Gobierno aboga por la derogación total de la reforma laboral de 2012 como defendía la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Publicidad

Hace 10 días, Unidas Podemos denunciaba las "injerencias" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las negociaciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con los agentes sociales para reformar el mercado laboral. Hoy, el Gobierno asegura que está "comprometido" con la derogación de la reforma laboral "en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación".

En un comunicado, el Ejecutivo central afirma que la reunión ha transcurrido "en un clima positivo y una actitud constructiva". El objetivo ahora es aprobar, antes de que acabe 2021, "una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo".

Derogación de la reforma laboral

Tras la decisión, la ministra de Trabajo ha mostrado su entusiasmo por el resultado final. "Lo que vamos a hacer es cumplir con el acuerdo de Gobierno, digamos que vamos a poner fin al modelo de precariedad laboral que diseñó el Partido Popular y por tanto, satisfacción".

Al respecto, Calviño ha preferido no dar declaraciones.

Puntos clave de la reforma

Con este acuerdo se ha resuelto la crisis en el Gobierno de coalición, ya que Díaz apostaba por una derogación total, mientras que Calviño prefería suprimir algunas de las cuestiones pero no toda la reforma. Entre las cuestiones claves de la derogación destaca un pacto con todas las partes justo y equilibrado, además de construir un nuevo modelo de relaciones laborales.

La CEOE pide una interlocución seria

El mismo día en el que el Gobierno de coalición negocia los cambios en la legislación laboral, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha subrayado que la economía mundial se encuentra en "un momento muy delicado", motivado por factores como el encarecimiento del precio de la electricidad y los problemas de abastecimiento.

En este sentido, ha pedido "una interlocución seria con el Gobierno" porque "nos estamos jugando las cosas de comer, como es el empleo".

Publicidad