LEY SOLO SÍ ES SÍ
Rebajan la condena de cárcel a dos de los cinco condenados de La Manada
La Audiencia de Navarra rebaja de 15 a 14 años la pena de prisión para dos de los condenados por la 'ley del solo sí es sí'.

Publicidad
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha reducido de 15 a 14 años la condena de prisión para dos de los cinco integrantes de La Manada, quienes fueron sentenciados por la violación grupal de una joven durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona.
Esta decisión se toma en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. En resoluciones que aún pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), la Audiencia ha considerado que está "jurídicamente obligada" a seguir el criterio establecido en julio de 2024 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Este órgano ya había ratificado la reducción de pena de 15 a 14 años para Ángel Boza, el primero de los condenados que solicitó la revisión de su sentencia en septiembre de 2023.
Posteriormente, otros dos condenados, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, también presentaron recursos para la revisión de sus penas, obteniendo el mismo resultado. Según el TSJN, el Tribunal Supremo, en su fallo inicial sobre la violación grupal, había impuesto una condena de 15 años, una pena "próxima" al mínimo legal. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, estos mínimos legales fueron reducidos significativamente, lo que ha permitido la revisión de las sentencias.
Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y confirmó el Tribunal Supremo, la pena máxima no sufrió modificaciones, pero el mínimo se redujo en un año y tres meses, pasando de 14 años, 3 meses y un día a 13 años. Como resultado, la condena de 15 años impuesta inicialmente a los sentenciados quedaba dos años por encima del nuevo mínimo legal. Por este motivo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, aunque con un voto particular en contra, decidió reducir la pena a 14 años, recuerda el tribunal en un comunicado. Después de que el Tribunal Supremo ratificara esta decisión en julio de 2024, a comienzos de este mes, el abogado defensor de otros dos condenados presentó recursos para solicitar la revisión de sus penas.
La Sección Segunda de la Audiencia, encargada de dictar la sentencia original, trasladó estos recursos a las partes implicadas para que expusieran sus alegaciones. La Fiscalía se mostró a favor de aceptar la reducción de penas, argumentando que debía mantenerse el criterio establecido por el Tribunal Supremo.
La acusación particular, representada por la víctima, y las acusaciones populares, en nombre del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, se opusieron a las rebajas solicitadas. En sus resoluciones, la Sección Segunda de la Audiencia respaldó la argumentación esgrimida tanto por el TSJN como por el Supremo para justificar la estimación de los recursos presentados por los condenados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad