Madrid
Las recetas falsas para conseguir la 'cocaína de los pobres' encienden la alarma en Madrid
Las autoridades detuvieron el pasado marzo a cuatro individuos que obtenían Ribvotril y Rubifen en las farmacias con documentos falsos.
Publicidad
La Policía Municipal de Madrid detuvo a cuatro hombres acusados de falsificar recetas para adquirir en farmacias sustancias psicotrópicas tales como anfetaminas y benzodiacepinas el pasado domingo 3 de marzo.
Los propios trabajadores de una farmacia del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca dieron la voz de alarma, alertando a las autoridades a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
Los farmacéuticos notaron un aumento de recetas falsas para obtener los medicamentos Rivotril, que contiene benzodiacepinas, y Rubifen, conocido por contener anfetaminas y llamado 'la cocaína de los pobres'.
Quince recetas falsas
Los detenidos falsificaron quince recetas durante varios meses para llegar a obtener 15 cajas de Rubifen. Es decir, 450 dosis del medicamento.
Los arrestados se enfrentan a un delito de falsedad documental. Este se refiere a la acción de crear, alterar o utilizar documentos falsos con el objeto de engañar a terceros, además de obtener un beneficio ilegítimo.
Este delito supone penas que oscilan desde los 3 a los 6 años de prisión y una multa que varía según la falsedad cometida.
¿Qué es el Rubifen?
El medicamento, también conocido como metilfenidato, se emplea en casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este psicofármaco se utiliza en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 18 años tras haber probado antes tratamientos que no incluyan medicamentos, como la terapia de comportamiento y asesoramiento.
El Ruvifen es un medicamento psicoestimulante que es similar a las anfetaminas. Recibe el nombre de la "cocaína de los pobres" debido a que sus efectos son similares a los de esta droga. Por lo que, aunque es un medicamento legal, su uso de forma incorrecta es peligroso.
¿Qué es el Rivotril?
Este medicamento se utiliza en el tratamiento de síndromes epilépticos y trastornos de pánico o ansiedad. Este tiene propiedades anticonvulsivantes y sus efectos incluyen la disminución de la ansiedad, relajación e inclusive sedación
Uno de los ingredientes activos del Rivotril es el clonazepan, perteneciente a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas.
Maquinas expendedoras de droga en Madrid
Hace dos semanas, la Policía Municipal de Madrid incautó dos máquinas expendedoras con más de 1,2 kilos de droga en la capital madrileña
Las descubrieron que las máquinas de vending de comida y bebida de la calle en la calle de Cruz en el distrito centro de Madrid, ofrecía, también marihuana en unas bolsas de plástico transparentes. En el interior de estas bolsas había etiquetas en las que se detallaba que contienen cristal LSD y bellotas de hachís.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad