Ana Mato en el Congreso de los diputados

Publicidad

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP rechaza recuperar el Carlos III como centro clave en enfermedades infecciosas

El Congreso ha rechazado, con los votos del PP, la reucperación del hospital como centro de referencia en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en la que se instaba al Gobierno a recuperar el Hospital Carlos III de Madrid como Centro de Referencia Nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.

En el texto, que ha sido apoyado por los diputados de CiU y PSOE, se solicitaba también al Ejecutivo garantizar la coordinación necesaria con los centros de epidemiología, medicina tropical y microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, así como de la Escuela Nacional de Sanidad y su dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, se pedía el desarrollo de contenidos y organismos de vigilancia, alerta, planificación, coordinación y participación en salud pública previstos en la Ley General de Salud Pública; la puesta en marcha, a la "mayor brevedad posible" de la planta prevista en el Hospital Gómez Ulla; y la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su responsabilidad en la "improvisación, negligencia y falta de transparencia" en relación a la crisis del ébola.

"Tenemos un Carlos III de quita y pon. Nadie sabe si lo hemos quitado o no y lo mismo ocurre entre la relación que mantiene con el Instituto Nacional Carlos III", ha comentado el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la diputada socialista Esperanza Esteve quien ha recordado que España precisa un "hospital de referencia", por lo que ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo fuera "diligente" y restablezca el Carlos III.

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Román ha mostrado el rechazo de su Grupo Parlamentario a la iniciativa de Izquierda Plural, alegando que no van a instar a destituir a Mato porque "ha solventado la crisis del ébola de una manera correcta", por lo que en cambio sí ha solicitado el "cese" de todos los responsables de la oposición por haber "favorecido" una alarma sanitaria.

"El Gobierno tiene el compromiso de poner en funcionamiento en los próximos meses la planta 22 del Hospital Gómez Ulla", ha apostillado, para recordar que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias depende del Ministerio y tiene la misión de "coordinar" las gestiones que puedan suponer una amenaza para la salud.

Publicidad