Nochevieja

Recomendaciones para comer las uvas en Nochevieja sin riesgo de atragantamiento

Los expertos recomiendan tomar las uvas sin pepitas y cortarlas en trozos para evitar el riesgo de atragantamiento o asfixia.

Uvas sin pepita para Nochevieja

Publicidad

Como marca la tradición, a las doce de la noche se tomarán las uvas para dar la entrada al Año Nuevo. Un momento de reunión con amigos, familia e hijos que celebran la Nochevieja y la entrada del 2025. El objetivo es comerse las 12 uvas, pero los expertos advierten del riesgo de atragantamientos, especialmente entre los niños más pequeños.

La Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños menores de cinco años no coman las uvas. Los otorrinolaringólogos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar-Oeste también insisten en que su tamaño y forma pueden obstruir las vías respiratorias.

Además, recuerdan que no se deben dar palmadas en la espalda: "Nunca se deben dar palmadas en la espalda mientras la tos sea efectiva, ni introducir los dedos en la boca a menos de que el objeto sea visible". Si el niño está tosiendo, es animar para que siga tosiendo y expulse el objeto. Nunca se deben dar palmadas en la espalda mientras la tos sea efectiva.

Si la tos es inefectiva o el niño deja de respirar, entonces se darían golpes interescapulares (entre los homoplatos o paletillas), en posición boca abajo para bebés o inclinando hacia adelante en niños mayores de un año, seguidos de compresiones, torácicas en lactantes y abdominales en niños.

También hay que buscar atención médica inmediata. Y si el niño pierde el conocimiento, se inician las de reanimación cardiopulmonar.

Uvas cortadas y sin pepitas

Para los demás aconsejan que las uvas sean sin piel, sin pepitas y cortadas en cuatro trozos para evitar el riesgo de atragantamiento o asfixia. "Si no se actúa de forma rápida, puede llegar a provocar el fallecimiento", aseguran los expertos.

Al ser frutas ovaladas, moldeables, suaves y resbaladizas, pueden deslizarse en la boca de forma involuntaria, sin ser masticada, y convertirse en un tapón en las vías respiratorias, impidiendo la respiración.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad