Inmigración

Récord de inmigrantes en 2023 en Canarias: Más de 1300 personas en menos de 72 horas

La isla de El Hierro se ha visto desbordada ante esta situación y advierten de que no tienen recursos donde atender a tantas personas.

Inmigrantes en Canarias

Inmigrantes en CanariasEFE

Publicidad

El pasado fin de semana, Canarias sufrió un nuevo repunte en la llegada de migrantes con un total de 1.352 personas. Desafortunadamente, no todos llegaron a su destino, ya que la ONG Caminando Fronteras alertó en la mañana del lunes que 12 personas, entre ellas tres mujeres, se ahogaron el domingo cuando intentaban llegar a Fuerteventura.

En total, fueron 16 embarcaciones las que llegaron durante el fin de semana y 5 este lunes a El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Solo el sábado arribaron 469 personas y 652 fueron atendidas el domingo. La situación fue simular este lunes, ya que los equipos de Emergencia y Cruz Roja atendieron 231 personas.

Cabe destacar que la isla de El Hierro se ha visto desbordada ante esta situación y ha quedado colapsada porque no tienen recursos donde atender a tantas personas: Tuvieron que prestar asistencia a 420 inmigrantes, y por ese motivo la Delegación de Gobierno pidió a la empresa Naviera Armas que pusiese a disposición uno de sus buques para trasladarlos, en la tarde del lunes, a la isla de Tenerife.

El Gobierno de Canarias exige una mayor responsabilidad del Estado

Por su parte, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, se reunió a finales de agosto con el ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, para trasladarle las necesidades del archipiélago en cuanto a inmigración se refiere. En esa videoconferencia, Clavijo solicitó que se pusiese al frente una única persona para poder gestionar la situación de manera eficaz. Desde la institución aseguran que "no es operativo hablar con todos los ministros".

Además, en una entrevista realizada este lunes en Onda Cero Canarias, se mostró preocupado por lo que está por venir: "Nos va a afectar la situación marroquí. Vienen los meses de septiembre y octubre, el mar de la calma, y ya teníamos la información de las ONGs de que se estaban organizando para venir. Espero no volver al "muelle de la vergüenza".

Publicidad