Se cumple un año de la muerte de los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales de Lleida en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) con la investigación judicial aún en marcha.
Un año después del accidente, en el que también quedó herido un sexto bombero, todavía existen muchos interrogantes sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los bomberos, que se vieron atrapados por el fuego en una zona montañosa de Horta.
La titular del Juzgado de Gandesa, que instruye el caso, ha sido muy minuciosa en su investigación, que estuvo bajo secreto de sumario hasta la detención de los dos presuntos pirómanos que provocaron el fuego y que hoy están en libertad provisional, lo que desmintió la teoría oficial de que la causa fue un rayo.
La juez ha llamado a declarar a vecinos de Horta, alcaldes, testigos y muchos miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat que ese día participaron en la extinción, en una causa en la que se han personado familiares de los fallecidos, la Conselleria de Interior y ahora también el único superviviente, Josep Pallàs.
Ayer se supo que la juez ha vuelto a declarar el secreto parcial del sumario, por una pieza separada que corresponde a una nueva investigación de los Mossos d'Esquadra, que fueron quienes llevaron la investigación policial de las causas.