
Publicidad
FUE SUSTRAÍDO DE LA CATEDRAL DE MURCIA POR UNOS DESCONOCIDOS
Se recupera un farol de plata de 1732 en Madrid que fue robado en Murcia en 1977
La Guardia Civil recupera en Madrid un farol datado de 1732 y que fue sustraído de la catedral de Murcia en 1977. Se descubrió que iba a subastarse por 2.000 euros en la Calle Montera de Madrid.
La Guardia Civil ha recuperado un farol barroco de plata de 1732 robado por unos desconocidos en 1977 en la catedral de Murcia aprovechando unas obras en la capilla de los Vélez.
El delegado el gobierno, Antonio Sánchez-Solis, y el coronel de la Benemérita, José Ortega, y la consejera Noelia Arroyo fueron quienes informaron de la noticia.
El profesor de la Universidad de Murcia Francisco Marsilla de Pascual fue la persona que descubrió el pasado día 19 en internet que salía a subasta el día 24 por 2.000 euros en la calle Montera de Madrid, por lo que lo puso en conocimiento del Vicario General, Juan Tudela.
Tudela comunicó los hechos a la Benemérita y al Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, que ordenó la incautación de la joya.
El obispo de la Diócesis, José Lorca Planes, recogió hoy el farol de manos del delegado del Gobierno una vez que los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.
Los profesores José Alberto Fernández y Manuel Pérez Sánchez, de la facultad de Historia del Arte de Murcia, cotejaron un inventario de 1807 de la catedral para comprobar que ese farol "de techo andaluz" donado por el segundo marqués de Torre Pacheco fue efectivamente el robado.
El coronel de la Guardia Civil recordó que desde 2012 existe un grupo de Patrimonio que investiga estos casos y que cuenta con todos los datos arqueológicos y patrimoniales necesarios, tras haber pasado por un curso de formación.
Publicidad