Centros de menores
La Red de Acogida de Bizkaia, al borde del colapso ante la llegada de menores extranjeros
En estos momentos, los 16 centros de acogida atienden a 600 menores, 200 por encima de su capacidad real.
Publicidad
El Gobierno Vasco calcula que, desde enero, llegan a Bizkaia a diario tres menores extranjeros no acompañados. Una ola que no cesa y que ha llevado a la Diputación a activar un dispositivo de emergencia ante el riesgo real de colapso de la red de asistencia.
En la actualidad, el territorio vizcaíno cuenta con 16 centros de acogida que atienden a 602 menores, 200 más con respecto a las plazas disponibles en las instalaciones. De ahí que la Administración se esté planteando la necesidad de abrir nuevos inmuebles, con un número de plazas todavía sin determinar, que se mantendrían activos durante un año, prorrogable otros seis meses.
Según palabras de la diputada de Acción Social, Leixuri Arrizabalaga, la red actual no da para más. Y eso que en este último año se han abierto cuatro nuevos centros.
De hecho, este jueves, la Diputación de Bizkaia decretó la situación de excepcionalidad en la red de acogida a la vez que defendía, una vez más, su compromiso con la protección de estos chavales en situación de vulnerabilidad.
Para hacer frente al problema, otra de las medidas que se plantean es el reacondicionamiento del centro de menores de Amorebieta, el mayor del territorio. Unas instalaciones que ya el verano pasado dio síntomas de saturación al alojar a 60 jóvenes, llegando, prácticamente, a doblar su capacidad real.
Por todo ello, Arrizabalaga ha reclamado al Gobierno español que controle los flujos migratorios y que se adopten medidas para conseguir un reparto más justo y equitativo de los menores no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas. Un asunto que, con toda probabilidad, estará presente en la agenda de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará el próximo martes.
Más Noticias
- Gritos contra Mazón en la toma de posesión de la rectora de la Universidad: "Mientras tú comías, la gente se moría"
- Tres jóvenes detenidos por una presunta violación grupal en un piso de Barcelona
- Cruce de versiones en el caso de los intoxicados por comer montaditos de pringá en un cumpleaños en Córdoba
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad