Vertidos

Reflotado el pesquero hundido este fin de semana en Pontedeume que dejó un vertido en el agua

El barco se hundía en la noche del sábado dejando un vertido en el agua.

Pesquero hundido en Pontedeume

Pesquero hundido en PontedeumeAntena 3 Galicia

Publicidad

El barco pesquero 'Jota Roxo' se hundía este fin de semana por causas todavía desconocidas en el puerto de Pontedeume, donde se encontraba amarrado y sin tripulación, provocando un vertido de combustible en el río Eume. Ya antes de terminar el fin de semana, el barco estaba reflotado. Ahora se encuentra amarrado en un pantalán pequeño de la Cofraría, esperando a poder evaluar los daños.

La sucesión de los hechos

Son dos hermanos los que componen la tripulación de esta embarcación, que da sustento a dos familias. Con él se dedican a artes menores y participan en la campaña tanto del pulpo como de la nécora. La última vez que los hermanos cogieron el barco fue el viernes, cuando salieron con él a trabajar.

El buque permanecía a flote el sábado por la noche, pero la mañana del domingo los vecinos cercanos al puerto se despertaron con olores muy fuertes a gasoil. Por su parte, poco después uno de los hermanos dueños del pesquero descubría que la embarcación se estaba hundiendo, de modo que alertó a la Policía Local de Pontedeume a las 12.30 del mediodía.

A través de la Policía Local se fueron alertando otros cuerpos como la Guardia Civil y, por su parte, la Consellería do Mar enviaba una embarcación auxiliar de remolque de altura de Gardacostas Ría de Vigo para inspeccionar el hecho y lograr frenar la extensión de la mancha de gasoil. Por este último motivo, Gardacostas activó el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidade Autónoma de Galicia, el Plan Camgal, acotando también la zona afectada.

El vertido, de unos 50 metros cuadrados, se localiza en la desembocadura del río Eume, en concreto entre el puente del ferrocarril y el de la carretera nacional, llegando hasta el río con la subida de la marea.

El operativo, en el que también se encontraban finalmente buzos de la Armada, logró poner a flote el barco a última hora de la tarde del domingo. El alcalde del ayuntamiento, Bernardo Fernández, ponía el foco tras este suceso en la importancia de ayudar a las dos familias que quedan sin su sustento principal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad