Juicio 'Reina de la coca'
La relación entre 'Los Miami' y la muerte de 'Cata' que llevó a su desmantelamiento
La unión entre la muerte del portero de la discoteca 'Heaven' y el desmantelamiento de la banda, presentes en el juicio de 'Los Miami'. La organización criminal tomaba "infinitas medidas de seguridad" creando un lenguaje de apodos.
Publicidad
Prosiguen las investigaciones sobre el caso de 'los Miami', la Policía señala que la muerte de 'Cata', el portero de la discoteca 'Heaven', podría ser el principal motivo del desmantelamiento de la banda.
La trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales comenzó a investigarse con el asesinato de Catalin Stefan -conocido como 'Cata'- en enero de 2009, era el portero de la discoteca 'Heaven' y le mató Carlos Mongue o 'El Cuchillos' ."Vimos que había tráfico de drogas por las conversaciones, y llagamos a la pequeña distribución y a las transacciones de droga", indicó el agente que realizó la investigación, desde ese momento unieron pistas hasta llegar a 'Los Miami'.
2009, una fecha clave
De esta manera, desde el año 2009, los investigadores empezaron a encajar nombres por los seguimientos y las intervenciones telefónicas. Consiguieron dar con el resto de los implicados, entre los que estaban los hermanos Juárez Smith y Ana María Cameno. La Fiscalía de la Audiencia Nacional expone que la organización era "extremadamente complejísima, poderosa, laberíntica, entrelazada, muy diversificada y minuciosamente planificada", y que incluso era "permanente y estructurada".
Investigación al detalle
Los agentes ,en sus declaración ante los jueces, han señalado que la primera señal que localizaron para proseguir con la investigación fue un análisis exhaustivo de la desaparición de dos barcos con droga. Al principio, la muerte de 'El Cata' no estaba vinculada aparentemente, aunque cuando empezaron a compartir datos se percataron que coincidían mensajes y se coordinaron con el juzgado de Colmenar -que llevaba a cabo la investigación sobre 'La reina de la Coca'.
Zulo de 20 millones de euros
La Policía nacional que llevo a cabo el registro en el chalet que usaban dos de los líderes de la banda, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, en la avenida de las Azaleas de Madrid, localizaron que tenían escondido en un zulo 20 millones de euros. Los agentes han añadido a su declaración que, Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca, disponía de una finca en Villanueva de Perales (Madrid) y era conocida en el 'mundillo' como el mayor laboratorio de cocaína de Europa.
El juicio en la actualidad
La Audiencia Nacional reanudó este jueves el juicio a 81 acusados por introducir entre 2007 y 2011 en España más de siete toneladas y media de cocaína y blanquear grandes cantidades de dinero, entre otros delitos. 66 de los acusados han llegado a acuerdos con el fiscal para confesar los hechos a cambio de reducir sus condenas. 'La Reina de la Coca' es la única acusada -por el momento- se encuentra ya en prisión.
Publicidad