Pesquero hundido

El relato de la familia del capitán del barco naufragado en Malvinas: "Prefería morir a seguir sufriendo"

Uno de los españoles supervivientes del pesquero 'Argos Georgia' es el capitán. Ha salido esta mañana del hospital y ha contado a su familia la experiencia.

Tripulación de 'Argos Georgia'

Publicidad

Hace unos días llegaban malas noticias desde aguas de las Islas Malvinas. Un pesquero llamado 'Argos Georgia' se había hundido. El barco tan solo tenía seis años, era de última generación y aún no se saben las causas exactas de su hundimiento, el cual ha provocado la muerte de nueve de los 27 tripulantes que había. El resto, 14, han sido rescatados con vida: uno de ellos es el capitán del barco, español.

El capitán, José, ha salido esta misma mañana del hospital y ha conseguido hablar con su familia. Su cuñado, José Antonio Fernández, ha explicado la situación en la que ha salido del centro sanitario: "Con magulladuras por todo el cuerpo, con hematomas, tenía un golpe en la cabeza...". Hay que tener en cuenta que los tripulantes naufragados tuvieron que hacer frente, tras saltar a las balsas de rescate, a condiciones climatológicas muy adversas con olas de hasta ocho metros. Sin embargo, el rencuentro ha sido especial: "Nos echamos a llorar todos abrazados", relata José Antonio.

La experiencia ha dejado en los supervivientes no solo marcas físicas, sino también mentales. El cuñado señala que el capitán del barco "está hundido psicológicamente". "Eran un grupo, una familia, en el mar se hace una familia", lamenta, pero agradece también tener a su ser querido vivo: "Gracias a dios tenemos a mi cuñado vivo, hay otras personas que no han aparecido, hay que buscarlas y luchar por ellas".

La familia de José han podido contar algo de lo que éste les ha relatado. Su primo, José Manuel Pena, narra que "la lancha les volcó dos veces, se cayeron al mar con los trajes de supervivencia". Los golpes del mar, bravo por las condiciones climatológicas, dificultaban mucho el rescate de los tripulantes. Algunos, no lo soportaban: "Dice que preferían morir a seguir sufriendo".

Una vivencia para la que nadie prepara a nadie. Miguel Ángel sufrió a un naufragio y así lo sentencia: "Nadie está preparado para esto". Y a pesar de que se hacen simulacros por si sucede en la realidad, Miguel Ángel destaca que ésta "siempre supera a la ficción".

El ministro Albares habla de la posible causa del hundimiento

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha compartido información sobre el naufragio del pesquero y señala que, aunque aún no se dispone de información totalmente confirmada sobre las causas exactas del hundimiento, "se habla de una posible entrada de agua por una fisura".

Los testimonios describen olas de siete u ocho metros y vientos muy fuertes. Albares ha indicado que es necesaria una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas.

También ha indicado que se espera que un avión militar de España salga a la Islas Malvinas el viernes: "Mantenemos nuestra propuesta de enviar un avión militar, estamos en coordinación entre ministerios y esperamos que el avión salga mañana por la mañana para hacerse cargo de los españoles".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.