Un bombero supervisa uno de los vagones del tren descarrilado

Publicidad

CATORCE PERSONAS HERIDAS

Renfe apunta al temporal como posible causa del descarrilamiento de un tren en Cantabria

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha visitado a tres de los heridos del descarrilamiento del cercanías de Feve ocurrido en Cantabria que siguen en el hospital, y ha dicho que el accidente se ha debido a "una fatalidad" por la mala climatología, aunque "podría haber sido mucho más grave".

El descarrilamiento del tren de cercanías ha provocado que catorce personas que viajaban en él hayan resultado heridas. Tres de ellas están graves y continúan ingresadas en el Hospital de Valdecilla de Santander. La salida de la línea ferroviaria se produjo porque unas piedras cayeron de una ladera cercana e invadieron la vía. Dos vagones quedaron volcados y el primero del convoy cayó junto al río Saja, que pasa por la zona.

Tras visitar esta misma noche a los heridos que están en Valdecilla, el presidente de Renfe ha dicho que el accidente ha sido consecuencia de "una fatalidad" provocada por el temporal de los últimos días. Así, ha considerado que las lluvias y el mal tiempo han provocado la caída de una piedra de grandes dimensiones sobre la vía ferroviaria, cerca de una curva, lo que ha hecho "inevitable" el descarrilamiento.

Pero el presidente de Renfe cree que el resultado "podría haber sido mucho más grave", si alguno de los vagones del tren hubieran caído al río cercano. "Podría haber sido algo dramático, mucho peor", ha comentado Gómez-Pomar, que se ha trasladado al centro hospitalario de Santander nada más aterrizar en el aeropuerto. Según ha destacado, su intención era poder comprobar lo antes posible el estado de los heridos en este accidente.

El presidente de la compañía ferroviaria ha llegado a Cantabria ya de noche, por lo que será mañana cuando se traslade al lugar del siniestro -en el interior de la comunidad autónoma- para ver cómo se produjo el descarrilamiento y conocer sus circunstancias. En el hospital, Gómez-Pomar se ha interesado por el estado de los heridos, ha hablado con los familiares y les ha trasladado la disposición de Renfe de ayudar en todo lo necesario.

El presidente de esta compañía ha señalado que sus servicios de seguridad están comprobando todas las particularidades del siniestro. Mañana se empezará a trabajar para restablecer el tráfico ferroviario, con una grúa que se trasladará a la zona, que no es de fácil acceso, para dejar libre la vía. Renfe se coordinará para ello con Adif. Gómez-Pomar ha indicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado informada desde el primer momento del accidente y se puso en contacto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

En el descarrilamiento resultaron heridos todos los pasajeros del tren, que eran catorce. De esas personas, cuatro fueron atendidas en el lugar del suceso, y a ocho las trasladaron al hospital de Sierrallana de Torrelavega, que es el más cercano: siete con heridas leves y dos más que han evacuado después a Valdecilla con fracturas y politraumatismo. En este mismo centro de la capital cántabra se ingresó además directamente a otra persona, con traumatismo craneoencefálico. A media noche sólo permanecen ingresadas las personas que estaban en el Hospital de Valdecilla, el resto ya fueron dadas de alta.

Publicidad