Agentes de la Policía

Publicidad

SEGÚN EXPERTOS DE LEGALITAS

Las réplicas de uniformes de autoridades y la simulación de conductas en Carnaval conlleva a penas de prisión

Según advierten los expertos jurídicos de Legalitas en vísperas de Carnaval, usar réplicas de uniformes o armas de policías, militares o médicos y simular sus conductas conlleva a penas de cárcel. Recuerdan que obligar a los servicios de emergencia a acudir a una falsa situación de urgencia conlleva a una multa de hasta un año de cárcel.

Disfrazarse con réplicas exactas de uniformes o armas de policías, militares o médicos y simular sus conductas puede llevar aparejado penas de cárcel, según advierten en vísperas de Carnaval los expertos jurídicos de Legalitas.

En concreto, avisan de que disfrazarse de policía y dirigir el tráfico, prestar servicios en consultas disfrazados de médicos o simular un falso atraco son prácticas tipificadas como delito que pueden llevar a su autor penas de hasta tres años de prisión.

El Carnaval trae consigo todo tipo de disfraces, siendo frecuentes los de autoridades como Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos o médicos, que no ocasionan ningún tipo de problema legal a quien los lleva.

Sin embargo, los uniformes, trajes o réplicas exactas con las que se intente engañar a otros, puede acarrear sanciones, desde una mera multa hasta penas de prisión que alcanzan los tres años. Estas conductas están tipificadas como un delito de "actos propios de una autoridad o funcionario público", debido a que se atribuye a estos comportamientos o réplicas un carácter oficial.

También es frecuente en Carnaval el uso de imitaciones de armas de fuego que, utilizadas en lugares públicos, pueden conllevar la imposición de multas si generan confusión sobre su carácter auténtico. Y simular un atraco en un establecimiento, asustando a una persona que tema por su integridad física, puede llevar a su autor a prisión por un delito de amenazas graves

Por último, recuerdan los expertos, obligar a los servicios de emergencia, como la Policía Nacional o el SAMUR, a acudir a una falsa situación de emergencia en un lugar público, conlleva desde multa hasta un año de cárcel.

Publicidad