Tenerife
Requisan una "infinidad de especies" protegidas y exóticas en una finca de Güimar, en Tenerife
Entre las especies que ha incautado la Guardia Civil se encuentran 2 guacamayos, 1 cacatúa, 1 grulla coronada y 5 galápagos americanos.
Publicidad
Un vecino del municipio de Güimar, en el sur de Tenerife, está siendo investigado por la Guardia Civil por un presunto delito contra la flora y la fauna, después de que la benemérita le interviniera diversas especies exóticas protegidas, que además no contaban con la documentación reglamentaria. Estos animales se encontraban encerrados en jaulas en el interior de un almacén.
Los agentes se percataron de lo que ocurría durante la realización de un servicio coordinado con la Unidad Cinológica de El Pardo, desplazada desde Madrid. Fue en el marco de ese servicio especial para localizar unos cebos envenenados y productos fitosanitarios ilegales, así como para investigar el fallecimiento de varias aves en la misma zona, en el tendido eléctrico, cuando comenzaron a escuchar sonidos de lo que parecía que eran loros, procedentes del interior de una nave.
La entrada a la finca
Cuando los agentes entraron a la finca pudieron observar como en el interior del lugar habían jaulas de medianas dimensiones con diversas aves, entre ellas, los mencionados loros. También pudieron evidenciar la presencia de un guacamayo azul, una cacatúa de las Islas Salomón y otras especies.
Inmediatamente se comenzó la búsqueda y se logró localizar y entrevistar al propietario de los animales. Precisamente, en mitad del interrogatorio, la Guardia Civil averiguó que esta persona disponía de otro espacio destinado también a la tenencia de animales exóticos y protegidos, situado también en Güimar.
Otro zoológico clandestino
En el otro espacio que disponía el hombre en la misma localidad, las autoridades policiales encontraron lo que parecía más un zoológico clandestino con otros seres también especiales. Entre ellos un ejemplar de otra especie protegida, la grulla coronada, así como cinco ejemplares de galápagos americanos. Todos los animales sin documentación.
Hay que destacar que todos los animales hallados están clasificados científicamente como especie exótica invasoray por lo tanto, su posesión debe estar documentada y autorizada, según destaca la propia Guardia Civil.
El propietario de estos animales, según el artículo 334 del código penal, podría ser castigado con penas de 6 meses a dos años de cárcel o con una multa de 8 a 24 meses. Además, se le inhabilitaría para el ejercicio de caza y pesca por un tiempo que puede llegar incluso a los 4 años.
Publicidad