Barcelona
Rescatan los cuerpos de los tres jóvenes muertos en una mina de potasa en Súria
Quedaron atrapados a 900 metros de profundidad en una mina de potasa
Publicidad
Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de los tres fallecidos en la mina de Súria. Los cadáveres han podido ser rescatados gracias a la labor de los efectivos de emergencia que han trabajado durante ocho horas para estabilizar la galería donde se ha producido el derrumbe, según ha indicado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.
Se trata de un trabajador y dos estudiantes del máster de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) procedentes de Vilatorrada (Barcelona), Alicante y Barcelona. Los tres geólogos, de unos 30 años de edad, quedaron atrapados a 900 metros de profundidad por un desprendimiento en la zona.
Tras este trágico suceso, el presidente catalán ha confirmado que se abrirá una investigación judicial, en colaboración de los Mossos d'Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat, para aclarar lo ocurrido.
"Ha sido un trabajo difícil, porque se ha tenido que garantizar que los cuerpos de emergencias pudieran tener toda la seguridad para poder retirar los cuerpos. La recuperación de los cuerpos es altamente compleja. Estamos al lado de los mineros que han visto que compañeros suyos ya no están. Hoy es un día de acompañamiento y reconocimiento al trabajo de todo el mundo", ha señalado Aragonès.
"No ha habido negligencias"
Ángel Garrido, representante del sindicato USOC, ha aclarado que "a primera vista no ha habido ninguna negligencia de seguridad, sino que esto estaba al día". A falta de conocer los datos de la investigación, Garrido ha detallado que "ha vencido el techo y no se sabe por qué, ha podido ser por vibraciones o por un seísmo".
Publicidad