DANA

VÍDEO Rescatan un Opel Calibra de 1992 de un garaje inundado por la DANA y arranca tras 43 días sumergido en agua y lodo

La DANA que azotó Valencia y otras zonas de la Península ha dejado 222 fallecidos y cuatro desaparecidos.

Un coche arranca tras más de 40 días en un garaje tras la DANA

Publicidad

En las zonas de Valencia afectadas por la DANA sigue habiendo garajes con mucho barro en los que, incluso, aún quedan coches. Han pasado ya 43 días desde aquel 29 de octubre y uno de esos coches, un Opel que tiene 32 años, ha salido funcionando. Eso sí, completamente impregnado en lodo. La imagen ha sorprendido, pero también muestra un halo de esperanza dentro de la catástrofe.

Este mismo lunes, los reyes Felipe VI y Letizia mostraban su cariño a los familiares de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos en las inundaciones provocadas por la DANA en la misa funeral que se celebró en la catedral de Valencia. Una vez terminó la ceremonia que organizó el Arzobispado de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent, los reyes dieron el pésame durante 28 minutos a las familias. Les saludaron y escucharon. La reina se detuvo en varios momentos para arropar a los familiares, quienes en algún caso portaban una foto de su familiar fallecido. A Don Felipe, al que gritaron algún 'viva el rey', le entregaron algún escrito.

Ayudas directas para los afectados por la pérdida de vehículos

Recientemente, se ha conocido que la Generalitat trabaja en una convocatoria de ayudas directas para los afectados por la pérdida de vehículos en estas riadas. Serán a fondo perdido y no se necesitará comprar un nuevo vehículo. Será suficiente con una declaración responsable y con la baja temporal del siniestrado. Carlos Mazón lo anunciaba así tras una reunión con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), con la participación de las conselleras de Industria, Marián Cano, y Hacienda, Ruth Merino.

Mazón ha explicado que esta partida extraordinaria se concretará "en los próximos días y en las próximas semanas", y será de una cuantía "importante" y "lógicamente" cubrirá una parte del valor de los vehículos siniestrados. También ha garantizado que las ayudas serán para los afectados por la pérdida de cualquier vehículo, "sea de la característica que sea", y que los datos que se deben aportar se cruzarán con los ya registrados "para evitar burocracia". Será una convocatoria que se sumará a la bonificación ya vigente del 100% del impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vehículos de segunda mano.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno que cuadriplique los 465 millones de euros aprobados en ayudas para la compra de vehículos tras la DANA hasta casi 19.000 millones, con el fin de cubrir 120.000 coches y motos siniestrados, puesto que de lo contrario advierte que no llegarán a más de un tercio.

Considera que son ayudas "absolutamente insuficientes" con requisitos "irreales" y en las que "han quedado fuera los vehículos pesados". Mantiene que, para obtener 10.000 euros de ayuda "la única opción es adquirir un vehículo eléctrico de 50.000 euros", mientras "aquellos que opten por adquirir un coche de combustión de 20.000 euros recibirán como mucho 5.000 euros de ayuda y tendrán que pagar 4.000 euros de IVA" y "si esas ayudas se computan en el IRPF y el beneficiario pasa de tramo le va a salir más caro".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad