Publicidad
LOS SUCESOS DEL AÑO QUE TERMINA
Fiestas trágicas, condenas, incendios y dos niños, con protagonismo en este 2012
Manifestaciones, incendios, inundaciones, sentencias controvertidas y fiestas mortales. Estas son tan sólo algunos de los hechos relevantes que deja este año que acaba.
En enero de 2012 los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla condenaban a Miguel Carcaño a 20 años de prisión por el asesinato de Marta del Castillo. La sentencia lo absolvió de los delitos de violación absolvieron también a los otros tres imputados -Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García-, acusados durante el juicio de encubrimiento.
La familia de la joven está a la espera de una respuesta del Tribunal Supremo porque considera que fue una sentencia injusta.
Años de lucha judicial para desenmascarar el robo de bebés en los hospitales españoles y en este 2012, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha marcado las pautas para todas las fiscalías.
Los casos de bebés robados no prescriben y se autoriza a realizar pruebas de ADN y exhumaciones de restos de recién nacidos sin la autorización judicial necesaria hasta ahora. Aumentan por tanto las competencias para combatir estas prácticas delictivas que produjeron en diferentes hospitales españoles, sobre todo entre los años 1950 y 1990.
En septiembre de este año el caso de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, dio un giro de 360 grados. Los huesos que se encontraron entre las brasas de una hoguera en la finca de Las Quemadillas correspondían a los menores.
Era el lugar donde estuvieron con su padre, José Bretón, la tarde del 8 de octubre. Unas horas después, el progenitor denunció su desaparición en un parque de la otra punta de la ciudad. Bretón está acusado del doble asesinato de los pequeños y permanece en prisión preventiva desde el 21 de octubre de 2011.
Los incendios han hecho del verano de 2012 uno de los peores de la década. 153.000 hectáreas de superficie forestal, cifra tres veces superior a la registrada en 2011 durante el mismo periodo de tiempo. El fuego ha arrasado importantes extensiones en Parques Nacionales provocando un daño medioambiental incalculable. Las zonas más afectadas, Cataluña, Galicia y Madrid.
Justo después de los incendios, en septiembre llegaron lluvias torrenciales a Granada, Sevilla, Murcia y Alicante y Málaga. Diez personas murieron arrastradas por las trombas de agua que también se llevaron por delante, puentes, carreteras e inundaron poblaciones y campo.
A finales del verano nació el movimiento ciudadano que salió a la calle con el objetivo de rodear el Congreso mientras los diputados debatían los presupuestos generales en la cámara baja.
El dispositivo policial blindó el edificio y tras horas de manifestación comenzaron los primeros altercados. Cuatro días después el 29 de septiembre se repitió la protesta. Se detuvo a 35 personas, recientemente 26 de ellas han presentado una denuncia colectiva contra la acción de la Policía Nacional.
También bajo investigación judicial la actuación de los Mossos D'esquadra tras una manifestación en Barcelona el mes pasado, en la que una mujer perdió un ojo tras una carga de los antidisturbios catalanes.
El consejero de Interior catalán, Felip Puig, dió tres versiones distintas en menos de un mes, negando la responsabilidad de los agentes, y después zanjó el asunto aceptando la renuncia del jefe de la Comisaría General de los antidisturbios.
Las fiestas de este último mes del año van a estar marcadas por la tragedia de Madrid Arena, ocurrida en la noche de Halloween. Hay preocupación por parte de padres y execeso de celo por parte de organizadores y policía para controlar el aforo y que no se repitan las avalanchas donde murieron aplastadas cinco jóvenes, entre ellas una menor.
Por el momento, el juez que instruye el caso ha imputado al promotor de la fiesta Miguel Ángel Flores, como presunto autor de cinco homicidios imprudentes. En el año que empieza declararán ante el magistrado el resto responsables de la organización.
Publicidad
Sociedad
Amplían sin éxito el radio de la búsqueda de Esther López en la cuarta batida
Este sábado se ha ampliado el área de búsqueda de Esther López de la Rosa. Durante varias horas han peinado varios kilómetros al oeste del lugar donde se la vio por última vez. De momento, se sigue sin pistas sobre su paradero.