Colmena de abejas

Publicidad

LOS ALUMNOS, REUBICADOS DURANTE LA OPERACIÓN

Retiran una colmena con unas 60.000 abejas del sobretecho de un aula en Alicante

Cuando se iniciaron las tareas para el rescate de las abejas, a principios de octubre, se calculaba que fueran unos 7.000 ejemplares. La operación se retrasó por motivos meteorológicos hasta este pasado domingo, cuando parte de un techo cedió, dejando al descubierto una enorme colmena de dos núcleos y con una población cercana a las 60.000 abejas, pupas y larvas en celdilla.

El Ayuntamiento de Alicante ha retirado una gran colmena de abejas, con unos 60.000 ejemplares, del sobretecho de un aula del colegio público Óscar Esplà. Los técnicos que realizaban la limpieza de las canaletas del centro detectaron el pasado día 1 un bolo de abejas en el exterior del centro, según han informado fuentes de la Concejalía de Sanidad. De acuerdo con el procedimiento habitual, acudieron a inspeccionar el centro el personal de Atención Urbana y un apicultor acogido al convenio con la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante para la conservación de las abejas en el término municipal.

Al día siguiente, 2 de octubre, la corporación local inició las tareas de coordinación para el rescate de las abejas que, en ese momento y por el movimiento en el exterior, se calculaba que pudiera ser de unos 7.000 ejemplares. Por motivos meteorológicos, y para evitar que se suspendieran las clases, la operación de retirada se concretó el domingo pasado. Sin embargo, ese día se rompió el techo de una de las aulas del segundo piso del colegio, correspondiente a alumnos de sexto de Primaria, y la sorpresa fue que se trataba de una colmena con dos núcleos y con una población -entre abejas, pupas y larvas en celdilla- de entre 50.000 y 60.000.

Las labores de retirada se han prolongado desde el domingo pasado hasta este martes. El personal que interviene en la operación ha conseguido sacar casi un 95 % aproximadamente de la colmena y los ejemplares que han muerto lo han hecho por agotamiento al intentar defender la colmena.

Por su parte, los alumnos de 6º han sido reubicados en otra zona del colegio, hasta que finalicen los trabajos de apicultura con el rescate de las celdillas que no pudieron retirarse en su totalidad ni el domingo ni este lunes por el gran tamaño de la colmena. Ante esta situación, la dirección del centro dejó en manos de los padres la opción de dejar a sus hijos en otra zona del colegio, aunque la mayoría de las familias decidieron llevarse a los menores, mientras que las clases de Infantil no se vieron interrumpidas, según fuentes de la Concejalía.

Publicidad