Publicidad

LA NOCHE MÁS ESPECIAL DEL AÑO

Los Reyes Magos llegan cargados de magia e ilusión a pesar de la crisis

Los ajustes económicos han reducido el presupuesto de la Cabalgata de Reyes en ciudades de toda España. En Madrid la partida se ha reducido un 12% mientras Barcelona la ha reducido en 40.000 euros su presupuesto. Pese a la crisis, la ilusión se vive con la misma intensidad entre los pequeños.

Los Reyes Magos han llegado, como cada año, puntuales a su cita con los niños y para ello han recurrido a todos los medios que tienen a su alcance, desde helicópteros, barcos o coches clásicos hasta los habituales camellos y dromedarios, para entregar los regalos a los más pequeños, a pesar de que los ajustes presupuestarios han dado lugar a carrozas más modestas.

En el caso de Madrid capital, el presupuesto de la Cabalgata ha bajado en un 12%, al pasar de los 814.141 euros del año pasado a los 719.400. El desfile ha contado con carrozas patrocinadas, desde las que se han estado lanzando una tonelada de caramelos sin gluten y se repartiendo 20.000 cuentos, en una jornada marcada por los paros en los autobuses y el Metro de Madrid. Un total de 18 caballos (seis para cada Rey) han tirado de las carrozas, precedidos por dos elefantes, una cebra, 70 ovejas, 50 ocas, 14 burros y tres dromedarios, hasta sumar 218 animales.

En Barcelona también han bajado su presupuesto en 40.000 euros, hasta llegar a los 590.000 euros, un ahorro que también se refleja en los 'leds' utilizados en la mayoría de las luces. Por el contrario, en Palma de Mallorca, la cabalgata ha aumentado su presupuesto en un 8%, pasando de los 218.000 euros de 2012 a los 236.000 euros de este año.

Melchor, Gaspar y Baltasar también han recurrido a los coches antiguos para llegar a su destino. En Albacete, la comitiva hallegado en vehículos cedidos por la Asociación Automovilística Club Mancha Clásicos de Albacete, mientras que en Logroño, diez coches clásicos acompañan las seis carrozas que participarán en el desfile, después de que los Reyes hayan aterrizado en helicóptero en el Campo Municipal de Las Gaunas.

El tren ha sido la opción elegida por los Reyes para acudir a Zaragoza, donde se han apeado en la estación de cercanías de Goya; Vitoria o Yebes (Guadalajara), donde llegan por segundo año consecutivo en Alta Velocidad mientras que en La Laguna (Tenerife) han usado el tranvía. El Tren Minero fue el medio utilizado en La Unión (Murcia), donde el alcalde ha hecho entrega de las llaves de todas las casas de la localidad para facilitar su entrada por la noche y poder entregar sus regalos.

Ni siquiera la nieve ha entorpecido la llegada de sus Majestades a la estación de Sierra Nevada (Granada).

Más tradicional ha sido el desfile en Pamplona, que ha contado con un presupuesto de 159.000 euros, en el que los Reyes atraviesan en dromedario el puente de la Magdalena para adentrarse en la ciudad por el Portal de Francia.

La participación ciudadana ha sido la nota predominante de otras cabalgatas, como la de Santillana del Mar (Cantabria), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que más de 500 vecinos de todas las edades participan en esta celebración, dando vida a pajes, lavanderas, pastores o jinetes.

No han faltado los personajes de cuento
Tampoco faltaron a la cita personajes de cuento como Pocahontas, Aladino, la Bella y la Bestia, La Sirenita, Mary Poppins, Peter Pan, Tintín y Milú, Donald y sus sobrinos marineros, el gato Garfield, Peter Pan, los muñecos de 'Toy Story' o Los Pitufos.

Además, como en ocasiones anteriores, en la gran mayoría de cabalgatas se han repartido caramelos sin azúcar y sin gluten, aptos para celíacos. Precisamente en Galicia se ha puesto en marcha la campaña 'Os Reis Magos cos celíacos' que cuenta con la participación de casi 80 concellos.

Publicidad