Aun así, el riesgo sísmico en España es "moderado". Los expertos piden más investigación en este terreno y más formación para saber cómo actuar ante un terremoto como el que sacudió principalmente Melilla con una fuerza de 6,3 grados en la escala de Richter.
En un mapa sismológico, las líneas rojas se aprecian con nitidez en la zona del Mar de Alborán: señalan fallas tectónicas activas. La cartografía sismológica demuestra que esa zona es ahora mismo uno de los puntos calientes desde el punto de vista sísmico de nuestro país.
El último terremoto, de 6,3 grados de magnitud, es el tercer gran terremoto en el Mar de Alborán en los últimos 20 años. Las predicciones hablan de que se puede alcanzar en la zona hasta una magnitud de 7,1 grados y no se descartan incluso la formación de tsunamis.
Arenas del Rey, Alborote, Adra, Lorca... Grandes terremotos en nuestro país. Actualmente las tres grandes áreas con mayor actividad sísmica son la cordillera bética y costa de Andalucía, la cordillera ibérica, y los Pirineos y costa de Cataluña.
Los expertos reclaman un plan nacional de estudios sísmicos y una mayor formación. Resguardarse debajo de una mesa o bajo una puerta es una norma de seguridad básica y en Lorca, la mayoría de los fallecidos fueron sepultados por escombros al salir corriendo.