Valencia

Roban por segunda vez este año el niño Jesús del belén de Benimaclet (Valencia)

El niño Jesús del belén de la localidad valenciana de Benimaclet ha desaparecido por segunda vez este año. El año pasado también lo robaron.

Belén de Benimaclet (Valencia)

Belén de Benimaclet (Valencia)EFE

Publicidad

El belén del barrio valenciano de Benimaclet ha sido asaltado en dos ocasiones. La figura del niño Jesús ha sido robada dos veces y, por esta razón, a partir de ahora una fotografía ocupará su lugar.

La Cofradía del Santísimo Cristo, quien instaló el nacimiento, ha decidido que ya no colocará más figuras para sustituir a la que estaba. Además, ha pedido respeto y una mayor vigilancia en la zona porque es la tercera vez que sufren el robo del niño Jesús. Así es, la tercera. El año pasado también se lo llevaron del belén.

Así fue el robo

En origen, el belén estaba al descubierto, pero después del primer robo, se tomó la decisión de cubrirlo con tablones de madera por la noche. Esta madrugada, los asaltantes quitaron uno de los tablones, se llevaron la imagen del niño Jesús y dejaron en su lugar una caricatura con la palabra "desahucio" escrita. Realmente, la palabra no tenía hache intercalada. Según apunta el párroco José Antonio Varela Ferrandis, los ladrones son "gente inculta a la que falta educación y respeto a la libertad de expresión".

Este párroco ha solicitado instalar una cámara de vigilancia para evitar más robos y "para que tengan un poco de temor ya que no tienen vergüenza". Además, ha añadido que quienes hayan robado el niño "sabrán si tienen el alma enferma o la mente trastocada" y ha sostenido que Benimaclet que necesita "vigilancia, orden y educación".

Los miembros de la cofradía han denunciado el robo, pero consideran "casi imposible" averiguar quién o quiénes son los autores, que actúan "con nocturnidad y alevosía" y dejan el nacimiento sin la imagen del niño en el belén.

Además de los miembros de la cofradía, los vecinos del barrio también han mostrado su malestar por lo ocurrido. Piden respeto a las creencias y tradiciones. Este belén, que solo se lleva montando dos años, reúne cada tarde a numerosas familias del barrio.

Otro suceso similar tuvo lugar hace pocos días en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Los culpables, que tras robar el niño Jesús pedían un rescate de 2.000 euros, ya están detenidos.

Publicidad