Temporal

Roberto Brasero anuncia cuándo acaba la borrasca Gérard y avisa de un nuevo temporal de nieve y frío

El temporal trae mucho frío y vientos muy fuertes, el País Vasco está en alerta roja con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Roberto Brasero anuncia cuándo acaba la borraca Gerard y anuncia un nuevo temporal de nieve y frío

Publicidad

El temporal de frío está aquí. La nieve está provocando problemas en algunas carreteras de Navarra y de Castilla y León. Durante este semana, la península se verá afectada por dos borrascas: la primera Gérard nombrada por la autoridad meteorológica francesa Météo France, y la segunda nombrada Fien por la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet), ambas sub-borrascas de una gran familia de borrascas en el Atlántico.

En Navarra hay varias carreteras cortadas y en otras es obligatorio el uso de cadenas. A lo largo de la mañana de este lunes, la nieve ha afectado a la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos, de forma que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados a partir del kilómetro 31 y se ha exigido el uso de cadenas a partir de Burguete (kilómetros 42-45), en sentido Roncesvalles.

Para intentar minimizar estos problemas, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha activado un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves a partir de la próxima madrugada. En concreto, los recursos alertados se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

Nieve

En las montañas las precipitaciones serán de nieve, y en el Pirineo aragonés podrían acumularse hasta 30 centímetros en 24 horas. El descenso de la cota de nieve será paulatino hasta acabar el día en torno a 500 metros en el norte y a unos 700 metros en la zona centro; en la noche del martes podría nevar en Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia, mientras en el norte seguirá el temporal marítimo con viento y olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y hasta 4 metros en el Mediterráneo.

Todo ello, con una cota de nieve muy baja, en torno a los 200 metros o menos en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra; el viento soplará con intensidad en los tercios norte y este de la península y seguirá el temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo.

A partir del martes, la borrasca Fien, con un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos y húmedos, dará lugar a lo largo de la semana en España a lluvias abundantes en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico y nevadas en cotas bajas incluso a nivel del mar.

Publicidad