Ola de calor

Roberto Brasero explica el fenómeno de "inversión térmica" que se ha originado en Sierra Bermeja

¿Qué consecuencias tiene el fenómeno de "inversión térmica" para el incendio de Pujerra ? Roberto Brasero da algunas claves.

Publicidad

En Sierra Bermeja se ha producido un fenómeno llamado "inversión térmica". Roberto Brasero explica en qué consiste este fenómeno donde las temperaturas se comportan al revés de lo habitual.

"Lo habitual según se sube en la sierra es que vaya haciendo más frío. Arriba hace más frío que abajo. Esa inversión térmica es lo contrario y es lo que ha ocurrido hasta esta mañana en Sierra Bermeja cuando soplaba el viento terral", explica Brasero.

El viento terral es un viento muy cálido y en zonas altas, arriba, hacía más calor que en superficie.

Las consecuencias de la inversión térmica

Brasero explica cuáles son las consecuencias de la inversión térmica y que haga más calor arriba que en la superficie terrestre. "El aire no puede ascender", aseguraba. Y explicaba que en este caso en concreto, con el incendio, "el humo se condensa, se bloquea, no se disipa y dificulta las tareas de extinción".

Las condiciones han variado desde esta mañana cuando se estaba produciendo este fenómeno de inversión térmica hasta ahora "que tenemos viento de levante, que es más fresco y esas condiciones vuelven a ser las beneficiosas", señalaba.

Publicidad

César Gonzalo

Más calima en Canarias y menos frío en la península: César Gonzalo explica en detalle la previsión

La calima se extiende por las islas Canarias, activando el aviso amarillo por polvo en suspensión. En la Península tras la gélida madrugada que hemos tenido, nos espera una tarde menos fría que la de ayer. En un martes que ha comenzado con lluvias en Galicia que podrán ser puntualmente intensas.

Roberto Brasero

¿Qué llega tras la borrasca Dorothea? Roberto Brasero avisa de heladas y un nuevo frente

Tras el viento huracanado que hemos tenido en Canarias mañana lo que llega es calima. En la península vaivén de temperaturas: el miércoles desaparecen las heladas y el jueves llegan nevadas