Suceso
Robo en el cementerio de Avilés: desentierra a su madre muerta hace tres días y se la lleva a casa
Varios testigos alertaron de lo sucedido y la Policía Nacional detuvo al hombre en su vivienda, donde se encontraba el ataúd.
Publicidad
El hombre detenido ayer por exhumar el cadáver de su madre en un cementerio de Avilés y llevárselo a su casa ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés.
Agentes de la Policía Nacional trasladaron al varón a dependencias judiciales desde los calabozos de la comisaría de Avilés donde pasó la noche.
El juez determinará si decreta su ingreso en prisión por un posible delito de profanación de cadáver o lo deja en libertad.
Cementerio de La Carriona
El hombre ha sido detenido tras extraer el ataúd con el cuerpo de su madre del cementerio de La Carriona y llevarlo a su domicilio, de donde fue recuperado y trasladado nuevamente al cementerio por orden del juzgado de guardia.
El macabro suceso ocurrió ayer sábado, cuando el varón se dirigió a la tumba de su progenitora, fallecida esta misma semana, donde comenzó a gritar que se la habían llevado de su casa sin su permiso. A continuación, retiró las flores de la tumba, la lápida (que dejó en el suelo), rompió el tabique de ladrillo antes de extraer el ataúd y arrastrarlo hasta su vehículo, en el que colocó el féretro. A continuación viajó a su domicilio, ubicado a unos tres kilómetros, después de que varias personas que estaban en el cementerio trataran de impedirlo.
La investigación policial iniciada tras informar el sacerdote de lo sucedido en La Carriona permitió a los agentes acudir al domicilio en el que el hombre se encontraba con el cadáver de su progenitora.
Tras los hechos, el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés, en funciones de guardia, ordenó la identificación, reseña y foto del cadáver, que está depositado en dependencias de La Carriona por la policía científica. Asimismo dispuso que el hombre fuese trasladado al Hospital, en el que el departamento de psiquiatría consideró que no era necesario su ingreso, por lo que la Policía Nacional se hizo cargo del hombre como detenido, que se prevé que hoy pase a disposición del juzgado de guardia.
Detenidos robo cementerio Oviedo
Hace unos años, la Policía Nacional ha detenido a cuatro oficiales del cementerio municipal de Oviedo por apropiarse de efectos personales de los cadáveres, tales como medallas, alianzas, pulseras, fundas dentales, casquillos de dentaduras y piezas dentales de oro con las que habían sido enterrados. Se les imputa un delito de apropiación indebida continuada y profanación de cadáveres.
La Policía inició una investigación en la que se realizó un estudio de los trabajadores de estas empresas, llegando a la conclusión de que estas ilícitas actividades eran cometidas en el Cementerio Municipal de El Salvador de Oviedo por algunos de sus trabajadores de la empresa funeraria que tiene la concesión del cementerio municipal.
El trabajo permitió determinar que estos hechos se producían cuando se procedía a la exhumación de los cadáveres, para su envió al osario general.
Paracuellos de Jarama, Madrid
Y en Paracuellos de Jarama, Madrid, hace dos meses, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de la localidad ha detenido a un matrimonio de la localidad por robar los crucifijos y otros objetos de valor de las tumbas del cementerio. También se ha arrestado al chatarrero al que le vendían el material.
Entre 15 y 20 tumbas del cementerio municipal fueron expoliadas de algunos de sus ornamentos funerarios.
Las pesquisas de los investigadores dieron como fruto el arresto de los presuntos autores que contactaron con una empresa de recuperaciones de la localidad. Su propietario también fue denunciado por la receptación del material sustraído.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad