Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que se habilitarán unas 3.500 plazas y que se hará un esfuerzo suplementario para instalar más plazas con los medios materiales de las bases cercanas de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra.
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Lorca, donde ha acudido acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y se ha encontrado con el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quienes ha mantenido un encuentro y ha visitado los destrozos provocados por el terremoto.
"Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que la tienen que reparar antes de volver", ha señalado en Lorca. En este sentido, ha dicho que Defensa pondrá a disposición de los afectados medios materiales adicionales y que se va a solicitar a la Cruz Roja un esfuerzo suplementario.
Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley para poner los medios del Estado a disposición de las autoridades autonómicas y locales, sobre todo para ofrecer a los ciudadanos los medios materiales y las ayudas necesarias para que puedan rehacer su vida.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, van a llevar a cabo una inspección aérea de la zona, a bordo de un helicóptero, tras lo que tienen previsto volver a Madrid.
800 militares, guardias civiles y policías
Tras subrayar los grandes destrozos provocados en Lorca y que ha podido contemplar en su visita, "más allá de la intensidad más o menos baja del terremoto", ha explicado que el Estado "ha aportado los recursos que ha pedido la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca", al tiempo que ha recordado que "hay del orden de 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 200 guardias civiles y 200 policías nacionales".
El ministro ha anunciado que está en contacto con la secretaria general de Vivienda y que el Estado mandará técnicos responsables de cultura para examinar los edificios de interés cultural del municipio. "Nos preocupa fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que tienen que repararla o demolerla", ha insistido Rubalcaba, quien ha señalado la necesidad de "darle cobertura para que puedan pasar esta noche y los próximos días, y darles las ayudas materiales para que puedan reconstruir su vivienda o construir una nueva si la suya no tiene reparación posible".
A su juicio, el trabajo de los técnicos "es muy importante, van edificio por edificio para ver cuáles son habitables y marcan los destrozos en su origen". En cualquier caso, ha dicho estar preocupado por quienes "no tienen techo" y ha señalado que "tiempo habrá de saber lo que ha pasado".
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, se han desplazado este jueves a primera hora a la localidad murciana de Lorca para comprobar los daños causados por el terremoto, en el que han muerto diez personas.
Fuentes del Ejecutivo confirmaban anoche el desplazamiento de Rubalcaba y Chacón a la zona afectada, que fue ordenado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser los responsables de los dispositivos de Interior y de la Unidad Militar de Emergencias que se pusieron en marcha ante el seísmo.
El vicepresidente ha recibido información detallada del terremoto y de sus consecuencias mientras se encontraba en Córdoba, donde ha mantenido una reunión con los candidatos socialistas de la provincia para las próximas elecciones.
Según las fuentes del Ejecutivo, Rubalcaba ha estado en contacto permanente con Zapatero, quien también ha mantenido una comunicación contínua con Chacón. La ministra de Defensa se encontraba esta tarde en Sevilla y ha explicado el dispositivo de la UME puesto en marcha en Lorca.