Redes sociales
El sacerdote de Lugo José Manuel Castro con miles de seguidores en redes: "Mi mayor parroquia está en las redes"
El cura de O Páramo, en Lugo, ha encontrado en las redes su mejor aliado para anunciar las misas o programar actividades. También hay parroquias que ya "asisten" a la eucaristía a través de Youtube.

Publicidad
Es la tecnología al servicio de la fe. La máxima expresión de que Dios puede estar en todas partes, también en la red. Aunque el de la religión puede parecer un campo, a priori, de difícil acceso para la innovación, nada más lejos de la realidad.
"Mi mayor parroquia está en la red", nos dice orgulloso José Manuel Castro, cura de O Páramo, en Lugo. Concretamente en Facebook, donde acumula 6.000 seguidores. También está activo en Instagram y, por supuesto, disponible para sus feligreses a través de Whatsapp.
"Hay gente que está interesada en lo que ocurre aquí pero que a lo mejor vive fuera. Gente que tiene aquí sus raíces o a su familia pero que vive incluso en el extranjero. De esta manera se entera de lo que sucede", explica. Y aquí está el otro gran valor de su iglesia 2.0; la conexión. "Es una manera de hacer comunidad", concluye el sacerdote.
Calendario de Google para las misas
Por no hablar de la que se ha convertido en la herramienta estrella para gestionar las misas; el calendario de Google. "Los vecinos tienen el enlace y pueden entrar directamente y ver las misas que hay. Antes yo entregaba un papel con la programación de los siguientes tres meses pero en ese tiempo las cosas cambian mucho, así está actualizado al momento", relata José Manuel, que además de cura ha empezado a ejercer de informático improvisado. "Hay mucha gente mayor en O Páramo pero yo les ayudo a instalarlo o algún familiar les echa una mano, y después ellos ya se manejan a la perfección".
Es la mejor forma de no perderse nada. En breve colgará toda la programación de Semana Santa, por ejemplo. "Los eventos que no se pueden prever como un entierro, pongo el aviso en Facebook y el que quiera ya sabe que solo tiene que entrar ahí para estar informado".
Misas a través de Youtube
Otros párrocos utilizan los grupos de Whatsapp para enviar la programación e incluso hay quien retransmite la misa por Youtube. Es el caso del cura de A Fonsagrada, también en Lugo, que empezó a poner este método en funcionamiento durante la pandemia y lo ha mantenido.
Métodos que ayudan también a realizar la labor pastoral a sacerdotes que tienen muchas parroquias que atender. En el caso de José Manuel suma 18, y hay incluso quien le supera. El récord lo ostenta José Luis González que lleva 33. Y vale que Dios es omnipresente, pero ellos no. Aunque damos fe de que lo intentan.
No al nivel divino, faltaría más, pero sí doblando esfuerzos para llegar a todos sus feligreses. Ofrecer la misa por Youtube es, desde luego, una buena manera. No es una eucaristía genérica como la habitual de la televisión, es la suya, la de su sacerdote, llevada al salón de casa.
Nuevas ideas, nuevas fórmulas, la misma intención. Mantener la fe en tiempos difíciles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad