Caso Samuel
Las condenas por el asesinato de Samuel Luiz: penas de hasta 24 años de prisión
La jueza instructora del caso rebaja las penas solicitadas por las Fiscalía para los culpables del asesinato del joven coruñés.
Publicidad
Ya han salido a la luz las penas que deberán cumplir los responsables del asesinato de Samuel Luiz. La condena más larga ha sido impuesta a Diego Montaña, como autor de un delito de asesinato con el agravante de discriminación por orientación sexual se le imponen 24 años de cárcel (el máximo es 25), que no fue aplicada porque el jurado no apreció el agravante de ensañamiento.
En la sentencia, se explica que ha ponderado la especial gravedad del hecho, la intervención directa y desde el principio hasta el final del ataque por parte del acusado, así como "la extensión del mal causado y su actitud posterior para con la víctima y su familia, mostrando una absoluta falta de empatía y una crueldad que merecen un mayor reproche penal", según dicta el escrito, pues afirma que generó "además del dolor moral inherente a la pérdida de un hijo y hermano, importantes padecimientos psicológicos a los padres de la víctima".
Por su parte, Alejandro Freire ha sido condenado a 20 años por asesinato, ya que no se ha señalado que existan circunstancias agravantes y, por tanto, se le impone la pena en su mitad inferior, que abarca de los 15 a los 20 años. La misma pena ha sido impuesta para Kaio Amaral, 17 años por asesinato y 3 más por robo con violencia. Su pena por asesinato se ha visto reducida ya que, según la sentencia, su intervención en el crimen "no alcanza la entidad" de Diego Montaña y Alejandro Freire. Mientras que Alejandro Míguez ha sido condenado a diez años de prisión por cómplice del asesinato.
Así lo determinó la jueza responsable del caso de la Audiencia Provincial de A Coruña que presidió el juicio por el crimen de Samuel Luiz. Además y como ya se sabía desde finales de noviembre, el jurado popular, tras cinco días de deliberación, exculpó porunanimidad a Katy Silva. Se espera que las defensas recurran el fallo ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Hasta que la vista se celebre, dentro de unos meses, el único acusado declarado culpable que permanecerá en libertad es Alejandro Míguez, que continuará en la calle a la espera de ese recurso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad