Lesión medular
Los saltos al mar, un riesgo de sufrir lesión medular durante el verano
España registra cada año un millar de lesiones medulares, de las cuales hasta el 11% se deben a saltos sobre una superficie acuática, ya sea en el mar o en las piscinas. Los expertos alertan de las consecuencias de estas acciones especialmente durante el verano.
Publicidad
Ni las mareas, ni la escasa vigilancia, ni tampoco las rocas ocultas por el agua. Ninguno de estos peligros disuade a los jóvenes de hacer saltos desde el muelle de San Sebastián al mar de forma recurrente durante el verano o cuando el tiempo y la meteorología anima. Aunque alguno se lleve algún susto, lo cierto es que una imagen habitual en el Club Náutico de la capital de Guipúzcoa.
Se trata de una tradición en la ciudad. El juego que inmortalizara el cuadro de 'Perrita al agua' se ha adaptado al tiempo y, si antaño el objetivo era ganarse unas monedas, en los últimos tiempos ha pasado a ser un improvisado concurso de saltos como forma de ocio.
Sin embargo, además de poner en riesgo la integridad de los jóvenes, esta costumbre choca con la legislación, ya que lleva prohibida por el Gobierno vasco desde hace años. Pero no por ello deja de arrancar expectación entre el público.
Lesión medular
En realidad, son escenas que se repiten durante estos meses que tienen diferentes escenarios. Unas veces son en localidades costeras, como San Sebastián, otras en los acantilados de una cala o también en su versión más reducida en cualquier piscina de España. Cada una con sus particularidades, lo cierto es que tanto autoridades sanitarias como profesionales de la salud advierten de las posibles consecuencias de un mal impacto.
En España se producen una media de 1.000 casos de lesiones medulares cada año según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad. De todos ellos, entre el 4 y el 11% se producen como consecuencia de estos saltos sobre una superficie acuática.
Esas son las cifras que muestra el Colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), que hace unas semanas avisó de que los saltos en piscinas o en mar pueden provocar "graves lesiones".
"Las consecuencias de una mala zambullida pueden ir desde una fractura más o menos leve hasta una lesión medular o un ahogamiento si se pierde la conciencia", avisaron en declaraciones a EuropaPress. En este sentido, estos profesionales avisan de que el resultado de una mala caída puede provocar la parálisis inmediata, tetraplejías o problemas cerebrales. Unas consecuencias graves para toda la vida que, según señalan los expertos, muchas veces son producto de la irresponsabilidad.
Publicidad