Incendios forestales

Salvador Romón Blas, portavoz de la UME, explica las claves para poder extinguir con rapidez un incendio forestal

Desplegarse con rapidez y una buena coordinación entre equipos es fundamental para poder extinguir con rapidez los incendios forestales.

Publicidad

La Generalitat Valenciana ha dado este sábado prácticamente por estabilizado el incendio declarado este viernes en el término de Caudiel, Castellón. La "buena evolución" del incendio forestal declarado este pasado viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel (Castellón) ha llevado en la tarde de este sábado a desmovilizar a la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se había desplegado en la zona.

Salvador Romón Blas, portavoz de comunicación del Tercer Batallón de la UME, ha explicado que es "fundamental" que los dispositivos se desplieguen con rapidez sobre el terreno para que el incendio pueda ser controlado lo más rápido posible. El portavoz ha revelado que las dotaciones que se trasladan sobre el terreno realizan una rueda de reconocimiento para poder conocer la gravedad de los incendios. Posteriormente hablan con el director de extinción para conocer las necesidades que van a tener y poder desplegar los batallones correctamente.

Sobre el incendio de Caudiel, Romón Blas señala que estuvieron trabajando desde cola a la cabeza del flanco derecho del incendio. "Era la zona que más preocupaba, hemos tenido una sección de ataque directo y después de perimetración", ha señalado.

El fuego está estabilizado desde este sábado a las 11.55 horas y, según las primeras aproximaciones, ha quemado algo más de 100 hectáreas de terreno. El origen del incendio está bajo investigación judicial, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado la zona, ha avanzado que la administración autonómica pedirá a Renfe y a Adif que "tomen las decisiones que correspondan" si las chispas provocadas por el frenado de un tren fueran el origen.

Según la última actualización proporcionada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, sobre el terreno trabajan tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, una dotación del Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló y un avión

Publicidad