Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo

Publicidad

SON DE ORIGEN SUBSAHARIANO Y MAGREBÍ

Rescatados casi mil inmigrantes durante el fin de semana en las costas españolas

El centro de Salvamento en Tarifa ha recibido desde la madrugada sucesivos avisos de salida de pateras, el primero de ellos alrededor de las 3,30 horas. Durante todo el fin de semana han rescatado 959 inmigrantes a bordo de casi 40 pateras.

Un total de 959 inmigrantes a bordo de casi cuarenta pateras han sido rescatados por Salvamento Marítimo en lo que va de fin de semana cuando trataban de alcanzar las costas españolas, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, aunque también en el archipiélago canario. En concreto, 769 inmigrantes fueron abordados el sábado por los efectivos de Salvamento Marítimo en más de veinte pateras y otros 190 en catorce pequeñas embarcaciones en lo que va de domingo. Como sucedió ayer, desde primeras horas de la madrugada de hoy, domingo, las operaciones han sido constantes en aguas del Estrecho de Gibraltar en las que 141 personas han sido rescatadas en trece pateras y trasladadas al puerto de Tarifa (Cádiz).

La "Salvamar Atria" ha localizado ocho embarcaciones con 85 personas; la "Salvamar Arcturus" otras cuatro pateras con 45 tripulantes mientras que pasado el mediodía, la "Salvamar Denébola" ha interceptado una patera más con once inmigrantes a bordo. El Ayuntamiento de Tarifa mantiene abierto el pabellón polideportivo de La Marina, con personal y voluntarios atendiendo a los inmigrantes que han ido llegando durante el fin de semana. Ayer, el número de personas rescatadas en el Estrecho fue más elevado al alcanzar las 298 que viajaban en 17 pateras.

La mayoría de ellos fueron trasladados también al puerto de Tarifa, aunque algunas de las pateras fueron llevadas hasta el puerto de Barbate con un elevado número de menores, mujeres e incluso bebés. Mientras, en el Mar de Alborán, las embarcaciones SAR Mastelero' y 'Guardamar Polimnia' han rescatado hoy a 49 hombres de una patera que esta tarde ha alcanzado por sus propios medios la isla de Alborán, que se suman a las 342 personas a las que encontraron ayer en siete pateras en estas aguas. Tres de ellas fueron localizadas por la "Polimnia" con 169 inmigrantes, mientras que el "SAR Mastelero" acudió al rescate de otras tres pateras, con 145 personas a bordo, y la embarcación Spica socorrió a otra que llevaba 28 inmigrantes. De este grupo, unos 314 fueron trasladados al puerto de Málaga y nueve de ellos han ingresado hoy en centros hospitalarios.

En este grupo, compuesto por personas de origen subsahariano, hay 270 son hombres, de los que diecisiete son menores, y cincuenta mujeres, entre ellas seis embarazadas y siete niñas. Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria fueron rescatados ayer en buen estado de salud tras haber pedido auxilio por teléfono en la madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco. Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados.

La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 del sábado, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde. La embarcación de rescate Salvamar Menkalinam encontró la patera sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, isla a la que fueron conducidos sus ocupantes.

Todo ello ha ocurrido mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistía en Bruselas alineado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para negociar la respuesta a dar por la Unión Europea al problema de la inmigración ilegal. La cumbre, convocada por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, pretende avanzar en la consecución de un acuerdo en torno a este asunto en el Consejo Europeo que se celebrará los días 28 y 29 de junio en la capital belga.

Publicidad