San Isidro
San Isidro: la historia del patrón de Madrid que se celebra hoy
Hoy es una jornada muy especial en la capital española, ya que se celebra uno de los días más importantes para los madrileños: San Isidro, el patrón de la ciudad. Cada 15 de mayo, sus habitantes se reúnen para honrar a este santo, considerado como uno de los más queridos y venerados por los madrileños.
Publicidad
El 15 de mayo se celebra San Isidro. Madrid se viste de fiesta y se llena de alegría y color. Sus ciudadanos, chulapos y chulapas, salen a las calles para disfrutar de los tradicionales chotis y de las verbenas populares. Una oportunidad para degustar la gastronomía típica de la ciudad, como los famosos callos a la madrileña o las tradicionales rosquillas de San Isidro.
En este día festivo, la ciudad de Madrid se llena de actividades conmemorativas, como conciertos, pasacalles, concursos o la famosa romería, la cual se lleva a cabo en la pradera San Isidro. Precisamente, hasta este lugar se acercan miles de personas preparadas para beber el agua del santo, que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Es típico que las mujeres se vistan con un bello clavel en la cabeza. Si lo lleva de color blanco, significa que está soltera; por el contrario, si lo lleva de color rojo, está casada.
San Isidro Labrador, ¿por qué es el patrón de la ciudad de Madrid?
Su historia se remonta a la Edad Media, nació en el siglo XI en un pequeño pueblo madrileño, concretamente, fuera de las murallas de Madrid, en los arrabales de San Andrés, actualmente en la calle del Águila del barrio de La Latina. De humildes orígenes, fue un labrador ejemplar que entregó su vida a su trabajo y a su fe. Cuando era un niño, se quedó huérfano, por lo que tuvo que trabajar a una edad muy temprana. Primero trabajó como zahorí y posteriormente como labrador.
A San Isidro se le atribuyen un total de 438 milagros, entre ellos, la curación de enfermos, la multiplicación de pan y agua y quizás el más importante, la salvación de su propio hijo Illán de morir ahogado en un pozo.
Cuando San Isidro falleció, su fama de santidad se extendió rápidamente por toda la ciudad de Madrid. Se dice que fueron numerosas las personas que acudieron a su funeral y que, incluso, algunas de ellas presenciaron nuevos milagros ocurridos durante la ceremonia. Su leyenda es tan grande, que su memoria nunca se olvida, y es por eso que San Isidro se veneró como patrón de Madrid en el 12 de marzo de 1622.
15 de mayo, ¿por qué este día?
En el año 1619, el Papa Paulo V decidió beatificar a Isidro Labrador, convirtiéndolo así en santo de la iglesia Católica. Además, estableció la fecha del 15 de mayo para la conmemoración de San Isidro.
Esta fecha no fue elegida al azar, sino que tiene un significado muy especial para la historia del santo y su relación con Madrid. El 15 de mayo fue el día en que el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés, en el centro de la ciudad. Posteriormente, su cuerpo descansó en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro, convirtiéndose en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En definitiva, la fiesta de San Isidro es una oportunidad para vivir la cultura y la tradición más castiza de Madrid y para recordar la historia y el legado de uno de sus santos más queridos.
Publicidad