Casi 600 personas conformarán el dispositivo especial del Ayuntamiento de A Coruña con motivo de la celebración de la fiesta de San Juan, en el que se prevé mantener o superar la cifra de participación del año pasado, que se situó en unas 100.000 personas.
En rueda de prensa, junto a los concejales de Medio Ambiente y Culturas, María García y José Manuel Sande, y la edil con competencias en el área de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y asistentes a la fiesta para lograr un San Juan "sostenible".
Para ello, ha instado a reducir la generación de residuos, mientras que ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio como 'Playas Vivas' para lograr zonas de "residuos cero" y en las que habrá educadores ambientales informando a los asistentes.
Además, ha pedido a la ciudadanía que no se usen "palets" por la peligrosidad que conllevan. Mientras que la concejala de Medio Ambiente, María García, ha señalado que la Policía Local tiene orden de ser "inflexible" para aquellos que no cumplan las normas respecto a la distancia de las hogueras en relación con el arbolado.
Este año, según los datos aportados por el alcalde, serán 281 las personas que conformarán el dispositivo de seguridad, a las que se sumarán 93 dedicadas a la atención sanitaria. Además, habrá 130 en el dispositivo de limpieza que comenzará el día 24 a partir de las seis de la mañana. A ellos, se sumarán también los educadores ambientales para reducir los residuos.
Cierre de la playa al baño
"Pedimos a los que vengan colaboración y que sigan los consejos de seguridad", ha manifestado también el regidor apelando a la precaución. Al respecto, ha recordado que a partir de las 22,00 horas del día 23 se prohibirá el baño hasta las nueve de la mañana del día 24.
En cuanto al número de solicitudes para realizar una hoguera, la concejala responsable de área de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, ha explicado que se ha pasado de 278 a las 877 que había presentadas hasta el día de ayer. "Eso es porque la gente se conciencia más de que tiene que comunicarlo", ha apostillado el alcalde.