Sanciones
Sanciones a los autónomos que llamen o envíen mensajes a sus empleados fuera de horario
Inspección de Trabajo se ha puesto manos a la obra e imponen multas que llegan desde los 751 euros hasta los 7.500 euros dependiendo del tiempo y frecuencia del envío de llamadas y mensajes.
Publicidad
Inspección de Trabajo se ha puesto manos a la obra y está sancionando a varios autónomos por llamar o enviar mensajes vía WhatsApp, sms o correo electrónico a sus empleados cuando ya están fuera del horario laboral.
El pasado mes de abril, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se emitió un comunicado sobre el Criterio Técnico para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, haciendo un enfoque en la desconexión digital, un problema en aumento desde hace varios años.
La desconexión digital es el derecho que disponen los empleados a no conectarse a ningún dispositivo de carácter profesional o recibir llamadas de carácter laboral una vez finalizada la jornada de trabajo.
Estas inspecciones intentan parar la práctica que ha aumentado con el auge del teletrabajo impulsado por las consecuencias de la pandemia. Desde el Ministerio de Trabajo quieren combatir esto, ya que puede llegar a provocar agotamiento mental e incluso ansiedad en los trabajadores.
Una práctica en aumento
Para Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, esta práctica no ha parado de aumentar los últimos tres años.
“Evidentemente, las circunstancias laborales derivadas de la irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han supuesto un cambio importante en la vida profesional y familiar de buena parte de la población activa y, por supuesto, también han contribuido a disparar la falta de desconexión en el ámbito laboral”, señalaba Pérez el 23 de junio en su Informe sobre Desconexión Digital.
El informe indicaba que el 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o correos fuera del horario laboral.
Según el informe de Infojobs, 6 de cada 10 compañías en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión laboral de sus empleados.
Multas de hasta 7.500 euros
Desde Inspección de Trabajo ya investigan estas prácticas y multando a aquellos autónomos que están incumpliéndolo. Las multas son desde los 751 euros hasta los 7.500 euros dependiendo del tiempo y frecuencia con la que se haya estado realizando. Las multas a autónomos han incrementado un 20% desde octubre.
Publicidad