La sandía ganadora pesa 80,5 kilos

Publicidad

SEIS SANDÍAS Y OCHO MELONES

Una sandía de 88,5 kilos bate por segundo año consecutivo el récord de frutos pesados

En la categoría de melones el más pesado fue uno de 20,55 kilos que no logró batir el récord establecido en 23,75 kilos. El agricultor villanovense Antonio González Casillas lleva dos años ganando el certamen de Sandías y Melones de su localidad.

Una sandía de 88,5 kilos ha ganado el LII Concurso de Sandías y Melones celebrado en las Fiestas de San Bartolomé de la localidad pacense de Villanueva de la Serena. El agricultor villanovense Antonio González Casillas no sólo ganó este certamen sino que, además, logró batir, por segundo año consecutivo, el récord establecido el año pasado con una sandía de 85,2 kilos.

La quincuagésima segunda edición de este certamen, dotado con premios en metálico de 150, 120 y 90 euros, más un trofeo para los tres frutos de mayor peso de cada modalidad, ha contado con la participación de seis sandías y ocho melones. En la categoría de sandía, el segundo y el tercer premio fueron para dos sandías de 81,65 y 80,75 kilos, que, como ya ocurrió el año pasado también han sido cultivadas por Antonio González Casillas y presentadas a concurso en esta ocasión por sus nietos, Jaime Ruiz González y Paula Ruiz González.

En cuanto a los melones, donde el récord del concurso está fijado en 23,75 kilos, el fruto ganador fue el del villanovense Juan Vicente Manchado que arrojó un peso de 20,55 kilos. El segundo melón de mayor peso fue uno de 19,1 kilos presentado por Manuel Manchado Casillas y el tercer premio recayó en un fruto de 18,6 kilos de Pedro Pinual Ruíz, ambos de Villanueva de la Serena. El propietario de la sandía récord ha manifestado que "nunca" había pensado que iba a llegar a cultivar una sandía de semejante tamaño y peso.

Antonio González ha recordado que ya el año pasado pensaba que era "muy difícil" superar el récord establecido en 2003 por el biólogo cacereño Carlos Pérez con un ejemplar de 79,2 kilos. En cuanto a los secretos que tiene para lograr cultivar sandías de estos tamaños, ha señalado que "lo más importante" es el riego y los fertilizantes que aplica a la plantas. Ha asegurado también que se trata de sandías "totalmente comestibles".

Publicidad