Filtros
Sandra Golpe usa un filtro en directo para alertar del riesgo del exceso de retoques fotográficos en redes
Los retoques fotográficos nos hacen tener un mejor aspecto, pero la realidad es que, en muchos casos, causan trastornos psicológicos tanto en el usuario como en el espectador.
Publicidad
Los teléfonos móviles nos están cambiando la vida a todos los niveles. Hoy en día, ya no hacen falta programas complejos para cambiar de aspecto, sino que basta con una aplicación para eliminar brillos, granos y otras imperfecciones. Un arma de doble filo, ya que un uso excesivo de esta tecnología puede provocar trastornos mentales tanto en el usuario como en el espectador.
Paradójicamente, esta cultura del retoque tiene cifras no muy bellas. En España, ahora se denuncia que casi 400.000 jóvenes no se sienten a gusto con su imagen. "Al final, las redes sociales se utilizan para mostrar tu mejor versión", dice otro joven, "y tu mejor versión es siempre superior a la realidad".
Sandra Golpe utiliza un filtro en directo
Precisamente con el fin de alertar sobre este peligro, la presentadora de 'Antena 3 Noticias 1', Sandra Golpe, ha utilizado uno de estos filtros en directo, pasando de un pelo de tonos rubios a rosados. Filtros usados por la mayoría de los usuarios en redes sociales y que tiene sus consecuencias.
"No se ven ni los granos, ni las marcas, ni las luces, ni los brillos", explica una joven. Algo que cambia radicalmente nuestro aspecto. "Yo creo que crea un montón de complejos, ya que estás intentando maquillar un poco cómo eres para así gustar al resto", expresa.
Y es que, según los expertos, esta clase de tecnología es la causante de muchos trastornos psicológicos, en gran parte relacionados con la alimentación. De la misma manera, se está registrando un abuso de las intervenciones estéticas. "Vienen pidiendo parecerse a la foto retocada, algo que es imposible", asegura Margarita Esteban, de la Clínica Médico Estética ME.
Iniciativas para impulsar la 'realidad'
De hecho, esta misma semana, Más País ha pedido a Instagram que advierta cuando los usuarios suban una imagen manipulada. "Dices 'guau, qué guapa' y luego, cuando la ves en persona, ves que no es así", manifiesta una usuaria de esta red social.
Eso sí, existen otras redes sociales que buscan acabar con este problema en la que sólo se pueden subir fotos sin retocar, como 'BeReal', que únicamente te permite compartir una fotografía al día, que debe ser tomada en un momento concreto del día.
Publicidad