Mascarillas

Sanidad plantea quitar este mes las mascarillas de los hospitales y centros de salud

El Consejo Interterritorial de Salud se reunirá este mes de junio para abordar la retirada de las mascarillas en hospitales y ambulatorios.

Mascarilla

MascarillaPixabay

Publicidad

Las mascarillas fueron obligatorias como medida para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus. Los ciudadanos estuvieron obligados a utilizarlas durante meses: por la calle, en el trabajo, en el transporte, hospitales... Poco a poco, conforme evolucionaba la pandemia, la medida se fue relajando y se fue retirando la obligatoriedad.

Por ejemplo, actualmente solo es necesario llevarla en hospitales y centros socio-sanitarios. Pero la medida puede llegar pronto a su fin. Un avance más. El ministro de Sanidad, José Miñones, que sustituye a la exministra Carolina Darias, ha planteado la posibilidad de que eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en hospitales y ambulatorios.

Antes de que termine el mes, Miñones ha asegurado que se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la posibilidad de poner fin a la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales. Serán los expertos los que nos determinen cómo iniciar su retirada, "si de forma prolongada o definitiva o escalonada", recoge 'Europa Press'.

Miñones está convencido de que cada se está más cerca de que la mascarilla se convierta en una recomendación y no en una obligación. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", dice Miñones, y que, por tanto, tienen que hablar con los expertos y dialogar con las comunidades autónomas sobre el asunto.

Fin de la mascarilla en el transporte

La retirada de la mascarilla en el transporte fue una de las últimas en retirarse. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de abril un decreto que eliminaba el uso obligatorio de la mascarilla como medida preventiva de la Covid-19 en los transportes públicos, ópticas, centros auditivos y ortopedias.

El BOE, por tanto, solo recogía el uso obligatorio de las mascarillas en centros y servicios sanitarios: hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También farmacias y residencias, aunque para los trabajadores no era obligatorio.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez y la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaron que la retirada de la mascarilla en autobuses, metro, y demás medios de transporte público suponía un avance en "normalización" tras haber pasado "lo peor" de la pandemia de Sars-CoV-2. Se recomendaba su uso en lugares cerrados para personas vulnerables o con una infección respiratoria aguda.

La medida llegaba después de que la mascarilla dejara de ser obligatoria en espacios exteriores. Posteriormente en el interior de los locales.

Por su parte, el ministro de Sanidad aseguró que el Gobierno seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de las mascarillas. "Sigue presente lo que es el virus, por lo tanto tenemos que seguir atentos a toda su evolución y lo que se ha quitado por parte de la OMS, pues es esa emergencia que había, y por lo tanto la OMS acaba de recomendar hace escasas semanas que se sigan manteniendo las mascarillas", recordaba Miñones a mediados del mes de mayo.

¿A favor de quitar ya las mascarillas?

En la siguiente encuesta puede votar si crees que es recomendable eliminar ya la obligatoriedad de la mascarilla en el hospital:

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.