Suicidio
Sanidad pone en marcha el 024, el teléfono de prevención del suicidio
La línea 024 de atención a la conducta suicida asegura la "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" de la persona atendida.
Publicidad
El 024 será el teléfono de prevención del suicidio y se pondrá en marcha a partir de este martes, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La línea de atención a la conducta suicida estará disponible las 24 horas al día, los 365 días del año y asegura la "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" de la persona atendida.
El servicio se enmarca dentro del Plan de Acción de Salud Mental que será presentado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Es un plan dirigido a mejorar la salud mental de la población, con un apartado específico para la prevención del suicidio y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2022-2024", ha detallado.
Al respecto, la titular de Sanidad ha remarcado que el teléfono "va a permitir a quien lo necesite llamar a la vida". Con esta iniciativa, el Gobierno pretende dar respuesta a una "demanda social" como es la salud mental: "Es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno".
Sobre el suicidio, Darias ha matizado que "es una amenaza silenciada demasiado tiempo y que se ha visto exacerbada con la pandemia. Hay que visibilizar y acabar con los estigmas y los tabúes que existen alrededor".
De esta forma, el 024 estará gestionado por Cruz Roja e integrado por un equipo multidisciplinar: "El personal es cualificado, ya que cuenta con experiencia y formación tanto en atención telefónica como en la conducta suicida", ha puntualizado.
El 45% de los niños afectados
Un reciente estudio sobre la salud mental en la infancia, realizado por la Guía de AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, confirmó que entre el 30 y el 45% de los niños y niñas con edades de 3 a 12 años han visto afectada su salud mental por el confinamiento y la pandemia.
En este contexto, y de acuerdo al informe, los estados de ánimo y las emociones desagradables han aumentado hasta un 40% y, como consecuencia, el 31% de los menores se han sentido más tristes mientras que el 57% han estado más enfadados.
Asimismo, cada día unas 11 personas se quitan la vida en nuestro país.
Publicidad